Ayabaca en alerta. Entre la población de la zona urbana se anuncia la llegada no sólo de más ronderos que apoyan la toma del local municipal, sino también de ronderos que están en desacuerdo con la medida y que apoyan al alcalde Humberto Marchena.
De ser así, la situación se complicaría más, porque podrían producirse algunos enfrentamientos. La población pide calma, y los manifestantes apostados en el frontis municipal, exigen una Comisión de Alto Nivel, donde se incluya a representantes de la Contraloría General de la República de Lima, porque desconfían de los representantes de la oficina de Piura.
Los fiscales de la provincia, han tratado de mediar ante esta situación, pero tampoco les tienen confianza, porque señalan que han denunciado muchas irregularidades, pero no hay investigaciones exhaustivas y menos responsables.
José Culquicóndor, miembro del Comité de Fiscalización de Ayabaca, indicó que han presentado 14 denuncias sobre presuntos actos de corrupción de la actual gestión municipal, pero la mayoría han sido archivados. Es por esta razón que la ciudadanía ha tomado esta medida, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades nacionales y se tomen medidas para poner fin a las supuestas irregularidades.
Hasta el momento, se informa que aproximadamente 20 efectivos mantienen el orden, pero esperan la presencia de refuerzos que estarán llegando en las próximas horas de las ciudades de Piura y Sullana.