• 16 de septiembre de 2024 9:05 am

Desalojo e incendios con detenidos y heridos en Ayabaca

PorTaitito

Oct 21, 2014

Aproximadamente a las 10:40 de la mañana de hoy, cerca de un centenar de efectivos policiales intervino en el local municipal de Ayabaca, que estaba tomado por centenares de manifestantes. Los reportes que nos llegan dan cuenta que la policía tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y disparos de perdigones para lograr recuperar el palacio edil. Varios heridos y detenidos se reportan hasta el momento, mientras que los manifestantes, luego de ser desalojados, irrumpieron en otros locales prendiendo fuego a la maquinaria y vehículos municipales.

Hasta el momento no se reportan cifras oficiales de heridos y detenidos. Los pobladores señalan que hay un promedio de 10 personas detenidas, cuatro de ellos habrían sido trasladados a Paímas. En lo que respecta a heridos, se reportan 22 personas, algunas de gravedad.

Los manifestantes procedieron a quemar un vehículo recolector de basura en el Coliseo Municipal, y también de un cargador frontal, una cisterna y una camioneta en el Estadio de la ciudad. En ambos locales, se informa que habrían prendido fuego también a las oficinas municipales.

Por el momento, se reporta una aparente calma. Más de un centenar de efectivos policiales resguardan el Palacio Municipal, mientras que ronderos y pobladores se encuentran reunidos en el centro de salud.

Culpan a perdedores de elecciones

El consejero Baldomero Marchena, hijo del alcalde de Ayabaca, indicó hoy a Radio Cutivalú de Piura que detrás de estos hechos estarían los perdedores “que no aceptan los resultados de las últimas elecciones”, dejando entrever que los promotores serían partidarios de Fuerza Regional.
En las protestas no hay ronderos participando. Son políticos molestos que han perdido las elecciones quienes impedían el ingreso del personal a la municipalidad de Ayabaca, precisó el consejero regional.

Baldomero Marchena asegura que su padre Humberto Marchena, se encuentra bien de salud y está al tanto de lo que está sucediendo en Ayabaca. Además explicó que están grabando todo para tener algunas evidencias de lo que sucede en la zona.