• 13 de junio de 2024 2:44 pm

Buenos Aires: estudiantes aprendiendo a preparar chocolates

PorMary Grace Cunya

Jun 4, 2024

Más de 150 estudiantes de primer y segundo grado de secundaria del distrito de Buenos Aires fueron capacitados en la preparación de chocolates artesanales al 50% de cacao

Esta iniciativa de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires, Morropón-ASDEME, se realiza en el marco de un convenio entre la asociación y la Institución Educativa “Ciro Alegría”, para revalorar un producto bandera con el que cuentan en la zona, el famoso cacao blanco, explicó Yuly Espinoza, presidenta de ASDEME.

“Hemos capacitado a más de 150 estudiantes, ellos han aprendido sobre el proceso para la elaboración de chocolates. Para nosotros es importante revalorar al cacao orgánico, un producto que es reconocido en nuestro distrito y queremos que los jóvenes puedan conocer sobre el uso que le damos y puedan verlo como una forma de emprender a futuro, a través de la preparación de estos chocolates orgánicos’’, manifestó.

Por su parte, Diana Cruz, coordinadora de proyectos en ASDEME comentó que, buscan también fomentar el consumo de alimentos sanos en el marco de la seguridad alimentaria e inculcar acciones de desarrollo y nuevas habilidades en los estudiantes.

‘’Estas alianzas de cooperación interinstitucional como la mencionada anteriormente nos permite trabajar de manera articulada con la finalidad de promover el conocimiento práctico y teórico básico sobre el cultivo del cacao y sus derivados, la elaboración de derivados del cacao junto a los alumnos’’, señaló Diana Cruz.

Martin Erazo Peña, director de la I.E. “Ciro Alegría” comentó que “se han articulado políticas educativas que contribuyen a ir fortaleciendo competencias empresariales de los estudiantes y en ese sentido es que se ha firmado el convenio con la ASDEME siendo beneficiados los estudiantes’’.

Estas capacitaciones se desarrollan como resultado del convenio entre ASDEME y la Institución Educativa “Ciro Alegría”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión empresarial y posicionamiento comercial de los productos derivados del cacao de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Distrito de Buenos Aires – Morropón – ASDEME.

 

Datos

  • El proyecto “Fortalecimiento de la gestión empresarial y posicionamiento comercial de los productos derivados del cacao de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Distrito de Buenos Aires – Morropón – ASDEME, es ejecutado por ASDEME y la ONG Progreso, financiado por la Inter American Foundation.
  • ASDEME inició su trabajo en el año 2009, con la participación de 04 mujeres del distrito de Buenos Aires, actualmente son 15 socias.
  • Cuentan con la marca ‘’Waoo cacao’’ y ofrecen bombones rellenos de frutas, tabletas, pirámides, chocolate de taza y otros derivados del cacao orgánico.
  • El distrito de Buenos Aires es conocido como la ‘’Capital del mejor cacao y chocolate orgánico’’