• 16 de septiembre de 2024 8:33 am

Cateriano: vía para tratar asuntos complejos con Chile es la diplomática

PorTaitito

Nov 6, 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aseguró hoy que «la vía para tratar asuntos complejos» con Chile «es la diplomática», tras respaldar el comunicado de la Cancillería que niega la presencia de militares peruanos en el Hito N° 1.

En conferencia de prensa, Cateriano Bellido reiteró que con Chile no hay temas de frontera terrestres ni marítimos pendientes.

Consultado sobre las declaraciones del canciller chileno, quien señaló que su país no será tímido al defender su frontera, el titular del Consejo de Ministros respondió que la Cancillería peruana había dado un comunicado claro y que no entrará en polémica de carácter político.

«Hoy la Cancillería ha emitido un comunicado que es claro, no entraré en polémica política. La vía para tratar asuntos complejos es el canal diplomático», sostuvo.

La misma respuesta ofreció al ser consultado sobre la decisión de Chile de suspender la reunión bilateral de vicecancilleres, prevista para el 7 de diciembre.

Reiteró que como vocero del Gobierno respalda que la Cancillería peruana es la encarga de conducir los temas diplomáticos, criterio que ha seguido también cuando fue Ministro de Defensa.

«A veces las declaraciones, un contexto tenso, no solucionan los problemas sino que los agrandan, no ayudan a resolver las diferencias diplomáticas, por esa razón, en la medida de lo posible debemos desarrollar las relaciones bilaterales con Chile. Si hay discrepancias, la vía es el ámbito diplomático, no el político ni la prensa», apuntó.

«Existen canales regular a nivel diplomático para que, en la medida de lo posible, cuando hay situaciones complejas, se resuelva por esa vía. Con Chile no hay ninguna problema terrestre ni marítimo», añadió.

Comentó  además que será la Cancillería peruana quien defina en su momento, si fuera necesario, acudir al país garante del Tratado de 1929 para zanjar los cuestionamientos del Chile al Hito Concordia, donde se inicia la frontera terrestre entre ambos países.