Colocarán geomembrana a canal “Miguel Checa”

Es el más antiguo y fue construido mucho antes que la represa de Poechos, sus aguas discurren directamente sobre tierra y gran parte se filtra en terrenos arcillosos, no lográndose aprovechar todo su caudal inicial, el 46% de agua se pierde. Es la situación del canal “Miguel Checa”, ubicado en Sullana, el mismo que cambiaría el futuro de los productores del Valle del Chira, con la colocación de geomembrana en las partes más vulnerables, para aprovechar los 19 metros cúbicos que salen de Poechos.

La decisión ha sido tomada por Corporación Miraflores S.A. (COMISA), de la que forma parte la Cooperativa Agraria San José de La Golondrina, que agrupa a más de 100 familias productoras de la zona. Sin mayor preámbulo han decidido invertir 18 millones 500 mil dólares para revestir las partes vulnerables del canal con geomembrana, y beneficiar a todos los pequeños productores y empresas con derecho de agua.

COMISA invitó a una pasantía a las autoridades del agua y de agricultura, para explicar esta iniciativa privada con inclusión social, conozcan muy de cerca esta experiencia y lo que se plantea con respecto al mejoramiento del Canal “Miguel Checa”.

“Más o menos se pierden entre 2, 500 a 3 mil millones de metros cúbicos al año y que van al mar. Entonces, puntualmente estamos abocados a la mejora y eficiencia del Canal Miguel Checa; adicionalmente, la técnica como COMISA a nivel interno es el uso de reservorios. Todo esto va acompañado de un software, porque el mal manejo, el uso desordenado, la falta de cultura de agua, están llevando a que se pierdan los grandes volúmenes de este recurso”, indicó Reynaldo Valdiviezo, gerente técnico de COMISA.

Añadió que con el estudio de impacto ambiental, esperan solamente la autorización del Ministerio de Agricultura, para dar inicio a la obra de colocación de geomembrana en las zonas más críticas de los 78 kilómetros de canal, así como la instalación de 15 válvulas check que son estructuras para los controles de riego. De tener el visto bueno del Ministerio de Agricultura en las próximas semanas, los trabajos se iniciarán de inmediato.

Por su parte, Wilmer Arámbulo Palacios, presidente de la Cooperativa Agraria San José de  La Golondrina, indicó que con la instalación de un sistema computarizado, la capacitación a los usuarios y la tecnificación de los responsables, se va a producir una gran ahorro de agua, pues los usuarios van a pagar el agua que realmente necesitan y con esto, “vamos a recuperar agua que antes perdíamos  y con esa recuperación  vamos a beneficiar a los pequeños productores y empresas en la margen derecha del canal Miguel Checa”.

¿Qué es una geomembrana?

La Geomembrana es un tipo de geosintético. Se trata de membranas impermeables ampliamente utilizados como impermeabilizantes inferiores y revestimientos. Las geomembranas en los últimos años se utilizan sobre todo en canales y estanques.

¿Por qué geomembrana y no concreto?

Durante la reunión con las entidades del agua, técnicos de COMISA explicaron que resulta mejor geomembrana, porque es muy flexible, menos vulnerable ante fenómenos naturales y es mucho más económica. Un revestimiento con losas de concreto demandaría alrededor de 1 mil millones de soles.

Compartir