• 9 de noviembre de 2025 4:58 pm

Urbanización San José: retraso en obra de agua y alcantarillado genera malestar entre vecinos y comerciantes

Los vecinos de la urbanización San José, en el distrito Veintiséis de Octubre, ciudad de Piura, viven un año de frustración debido a la lenta ejecución de la obra de agua y alcantarillado. Según indican que sólo hay un avance del 30%. El proyecto, que inicialmente debía concluir en seis meses, se ha convertido en un motivo de malestar vecinal y pérdidas económicas para los comerciantes de la zona.

El retraso de la obra, además, ha generado problemas de tránsito, polvo y tierra en las calles, obligando a los residentes a tomar medidas para proteger su salud. La contaminación por restos de antiguas tuberías de desagüe ha provocado molestias respiratorias en algunos vecinos, quienes han tenido que usar mascarillas para reducir los efectos del polvo.

Los pobladores señalan que el proyecto debía concluir en seis meses, pero tiene más de un año. Se observa escaso personal de obra, lo que sería una de las causas del retraso. Mientras otros proyectos cercanos avanzan a buen ritmo, en San José apenas se observan cuatro o menos operarios, lo que frena cualquier progreso significativo.

 

Comerciantes afectados

No solo los vecinos sufren las consecuencias del retraso; los comerciantes de la zona también enfrentan pérdidas económicas. Tras más de un año de ejecución, los trabajos apenas alcanzan un 30% de avance, mientras los montículos de tierra y la falta de vías transitables dificultan el acceso de clientes y vehículos, afectando la actividad comercial y paralizando negocios locales.

María Rijalba Murgía, comerciante de mercado zonal de la urbanización San José, dijo que los compradores no pueden acceder normalmente por la dificultad del transporte público, además de los accidentes que varios transeúntes han sufrido por los huecos en las calles.

“Han ocurrido accidentes, personas que se han caído en los huecos y zanjas que aún hay en varias calles. Los trabajos son un desorden, empiezan por un lado, cavan por otro y no avanzan. No dejan acceso para el tránsito de las personas y vehículos, esto perjudica el comercio, la salud, la economía; entonces, las autoridades que tenemos, así hay que decirlo, no sirven”, señaló María Rijalba.

Por su parte, la moradora Maribel Veramatus, dijo que los encargados de la obra no tienen criterio para trabajar, porque todas las calles están rotas. “Hacen un poco aquí, lo dejan y abren por otro lado, la Grau cerca de la Gullman no avanza. Ya ha pasado un año y tres meses y no es justo que estemos así, los desagües están que se salen, es la peor empresa que he visto, no es posible que demoren tanto para el cambio de agua y desagüe”, manifestó.

 

Reclamo a las autoridades

Los vecinos responsabilizan al alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febres, por la falta de supervisión y avances en la obra. Piden que se aceleren los trabajos antes de que un cambio de gestión paralice definitivamente el proyecto.

“Quien debe supervisar esta obra es el alcalde. Prometió terminarla y hasta ahora nunca ha aparecido; ha dejado a gran parte del distrito olvidado”, señaló un comerciante.

 

Datos a considerar

El proyecto denominado «Recuperación del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización popular San José» tiene un presupuesto de S/ 14’013,770.42, según la documentación de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre. La obra es ejecutada por el Consorcio Lima teniendo un plazo inicial de 180 días calendarios, pero ha pasado más de un año y no se concluyen los trabajos.