Se presentarán experiencias similares con ponentes de Ecuador. Por la parte peruana se evidenciará la gran diferencia entre el potencial valor económico y social de las actividades agroindustriales y marítimas de exportación, frente a la actividad minera. Además, se plantea formar un Frente Regional, que promueva y defienda a las actividades sostenibles de la región.
Por la defensa del agua, el agro, la pesca y toda la biodiversidad de la región, las organizaciones agrarias, ronderiles, comunidades campesinas, asociaciones de pescadores y maricultores; sindicatos de las diferentes instituciones públicas y privadas; ponen al debate el tema minero en la región, principalmente en el distrito de Tambogrande, región Piura.
Este 18 de octubre, en la Comunidad Campesina de Locuto, se realizará el “II Congreso Regional de Pueblos y Comunidades en Conflicto con la Minería en Piura”, en la localidad de Locuto, Tambogrande, donde se contará con ponentes nacionales y de la República del Ecuador, donde también viven situaciones parecidas, indicó Jean Franco Mendoza Saavedra, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Tambogrande – FREDIDDT, organización organizadora del evento.
“El evento tendrá como ponentes a destacados profesional de Perú y Ecuador, que abordarán con impactantes testimonios los inevitables daños que originan la minería a socavón en los pueblos donde se ejecuta y la inminente contaminación de las aguas con la minería en los páramos y cabeceras de cuenta”, puntualizó.
EL FREDIDDT ha diseñado el temario del congreso para mostrar con evidencias que tanto el Proyecto El Algarrobo en Tambogrande, como Río Blanco en Ayabaca y Huancabamba son inviables técnicamente y no cuentan con licencia social.
También se dará a conocer el potencial valor económico y social de las actividades agroindustriales y marítimas de exportación que son mucho más rentables y sostenibles, dejando “por el suelo falsas promesas de desarrollo de la minera Buenaventura en Tambogrande y dela minera Zijin Mining en Ayabaca y Huancabamba, donde se tomará como referencia el contrato de opción de transferencia de concesiones mineras, firmado el 25 de marzo del 2025 y denominado “Gestión social, diseño y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica, construcción, implementación y explotación de las concesiones mineras integrantes del yacimiento TG-3 del proyecto El Algarrobo”, donde por arte de magia le han denominado mañosamente “Proyecto Hídrico Minero” tratando de engañar a la población que les darán agua para la agricultura, cuando el agua es para la mina”.
Frente Regional
Jean Franco Mendoza, también indicó que también se está planteando, desde las diferentes organizaciones participantes, la creación de un Frente Regional, que promueva y defienda los intereses y desarrollo de los diferentes sectores de la región y sus actividades sostenibles como la agricultura, la ganadería, la pesca y el sistema exportador de éstas, libres de contaminación por las actividades mineras y de hidrocarburos que ponen en alto riesgo la seguridad alimentaria de la región y la contaminación de nuestras fuentes de agua.
