• 24 de abril de 2024 2:13 pm

Comisión de Trabajo de puertas abiertas a demandas de trabajadores

PorTaitito

Sep 18, 2016

La Comisión de Trabajo y Seguridad será un espacio abierto a las demandas y propuestas de los trabajadores, así como un equipo que acompañará los reclamos de los diferentes sindicatos, ante las instancias que correspondan para hacer respetar sus derechos laborales.

Así lo recalcó el presidente de dicha comisión, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos Flores, ante cientos de hombres y mujeres, representantes de centrales sindicales y gremios diversos sectores del país, que colmaron el Hemiciclo Porras Barrenechea para participar en el Conversatorio La Agenda Legislativa de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

“Este es un congreso que debe estar al servicio del pueblo y al servicio de los trabajadores, donde pueden venir a exponer sus problemas. Este congreso no debe ser para los abogados que se entregan servilmente a las empresas legislen en contra de los trabajadores, sino para escuchar a los trabajadores, sus reivindicaciones sus problemas y propuestas”, dijo.

El legislador detalló que, con el equipo técnico de la comisión, se están elaborando un conjunto de normas, y para hacerlo, se están nutriendo de los problemas y las iniciativas expuestas por gremios y sindicatos de diversos sectores productivos del país. “La propuestas vienen de la cabeza y del corazón de los trabajadores”, sostuvo.

Entre las prioridades de la presidencia de la Comisión de Trabajo, destacó la propuesta de derogación del artículo 6 de la Ley de Presupuesto, que impide la negociación colectiva para el incremento de remuneraciones y de la ley que permite el despido de los trabajadores. Asimismo, Cevallos Flores recogió la inquietud del auditorio con respecto a la revisión de la Ley Servir.

Fiscalización

El congresista del Frente Amplio coincidió con el asesor principal de la Comisión de Trabajo, Elmer Arce, en que se va a optimizar la atribución constitucional de fiscalizar a los sectores del Estado responsables de atender, gestionar y resolver las demandas laborales.

La labor de fiscalización y acompañamiento desde la Comisión de Trabajo se ha iniciado ya, como por ejemplo, en el caso de las demandas de los trabajadores de la minera San Juan de Chorunga, ubicada en Arequipa, y de los trabajadores de la minera Shougang, de Marcona (Ica).

El Dato

  • El Conversatorio contó con la participación de los congresistas del Frente Amplio, Indira Huilca y Edilberto Curro; los asesores de la Comisión de Trabajo Elmer Arce y Enrique Fernández Maldonado; Domingo Cabrera Toro, dirigente nacional de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Julio Bazán, de la Central Unitaria de Trabajadores.