Son más de 170 familias guardianes de los bosques de neblina de Cuyas Cuchayo, en la provincia de Ayabaca, que han tomado la libre determinación de organizarse en tres líneas de producción para acceder a los mercados internacionales y por consiguiente mejorar su calidad de vida.
Hombres y mujeres liderados por Carlos Masache, presidente de la Comunidad Campesina decidieron de manera voluntaria participar de la oportunidad que les ofrece el Gobierno Regional a través de la gerencia regional de Recursos Naturales.
Los lugareños de Cuyas se reunieron con especialistas y juntos priorizaron la comercialización de panela, café y crianza de cuyes, teniendo en consideración el área de terreno que conducen y la forma de hacer que su producción mejore su calidad y llegue a los mercados internacionales.
Convenio
La identificación de productos para el biocomercio es promovida mediante el Convenio para el Apoyo al Programa 035 denominado “Gestión sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica”-EURO ECOTRADE firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Economía y Finanzas con el financiamiento de la Unión Europea.
Se trabaja en las Áreas de Conservación Natural de las provincias de Ayavaca, Huancabamba y Morropon, que son promovidas por el Proyecto Fortalecimiento del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, también de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El objetivo del convenio es apoyar financiera y técnicamente la adecuada implementación de la política peruana de promoción de las exportaciones de productos ecológicos mediante la mejora de capacidades de quienes intervienen en la cadena de producción.
Carlos Masache señala al respecto, que ésta es una nueva oportunidad para fortalecer sus capacidades, mejorar la calidad de sus productos y salir hacia mercados internacionales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de comuneros y comuneras desde el Área de Conservación Cuyas- Cuchayo.
Rosaura Salvador Llacsahuanga, tejedora al igual que otras comuneras aspira asociarse junto con las demás artesanas para ofertar de manera conjunta sus tejidos a los mercados internacionales.
Los residentes cultivan también banano pero n poca escala y más con fines de consumo, habiendo centrado sus esfuerzos en los tres productos antes señalados para emprender una nueva etapa en su vida de productores, esta vez como emprendedores desde el Bosque de Neblina Cuyas- Cuchayo reconocido oficialmente por el Estado.
Son conscientes que la iniciativa asumida les traerá muchos beneficios, como el mejoramiento de la principal vía de acceso y servicios básicos.
A tener en cuenta
EUROECOTRADE, comprende tres líneas de trabajo. Las otras dos son instituciones Públicas cuentan con capacidades para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica. Gobiernos sub nacionales cuentan con Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial (Micro ZEE-OT).