Con la entrega de 600 plantones de frutales de las especies lúcuma y naranja, 10.000 bolsas para almácigos y un módulo básico de herramientas, el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz en la provincia de Huancabamba, pusieron en marcha un programa de reforestación con especies nativas y la reactivación del vivero forestal municipal.
El módulo de herramientas está compuesto por 10 machetes, 6 palanas, 2 carretillas tipo bugui, 50 metros de manguera de plástico de media pulgada, 3 regaderas plásticas de ocho litros de capacidad cada una y 1 fardo de malla.
El apoyo forma parte de las actividades que desarrolla el Programa Norbosque de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Las tareas previas al mejoramiento del vivero forestal y siembra de plantones, previamente tendrán un ciclo de capacitación a cargo de Kristhian Saldarriaga, del Programa Norbosque, conforme al compromiso mutuo adquirido, lo cual permitirá realizar un adecuado seguimiento a las actividades emprendidas.
Otras zonas
La reforestación en sierra con especies nativas se realiza también en Huancabamba y Sondorillo y El Carmen de la Frontera. Otros viveros a implementarse son los de Sondor en Huancabamba y Macacará en La Huaca, con la finalidad de producir plantones de especies nativas forestales nativas que permitan restaurar áreas degradadas del bosque en cada ámbito.