• 15 de julio de 2024 7:25 am

Congresista Cevallos y Ministro de Agricultura buscan poner fin a quema de caña

PorTaitito

Sep 24, 2016

La próxima semana, el congresista Hernando Cevallos Flores, y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se reunirán en Lima para analizar alternativas de solución que permitan poner fin a la contaminación generada por la quema de caña de azúcar, actividad realizada por las empresas Agrícola del Chira y Agroaurora, dedicadas al cultivo de caña para la producción de etanol.

El acuerdo fue tomado hoy en la ciudad de Piura, durante la reunión sostenida por ambas autoridades con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, así como con otros legisladores y funcionarios de la región, para evaluar propuestas y proyectos que impulsen el desarrollo del agro piurano, en especial la asociatividad y competitividad de la pequeña agricultura.

El ministro de Agricultura manifestó su indignación por la persistencia de la empresa Agrícola del Chira de continuar con la quema de caña a pesar de la multa impuesta por la Dirección general de Asuntos Ambientales, dependencia de su ministerio.

La cita con el titular de Agricultura se dará en el marco de una serie de acciones emprendidas por el parlamentario Hernando Cevallos para detener el daño a la salud de decenas de miles de habitantes del distrito de La Huaca (Paita) que, por su cercanía a las plantaciones, se han visto constantemente expuestos a la densa humareda provocada por la incineración de los residuos vegetales del cultivo.

En ese contexto, Cevallos Flores interpuso este mes una denuncia ante la Fiscalía de Prevención de Paita, solicitando la inmediata intervención y acción preventiva ante la inminente comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y por el delito ambiental en la modalidad de contaminación del ambiente, en contra de Agrícola del Chira S.A., Sucroalcolera del Chira S.A., Agrojíbito S.A. y Agroaurora S.A.C.

Sifón Samán

Durante la cita realizada en Piura, Hernández informó que, a pedido del bloque congresal de Piura y de las autoridades locales, el Gobierno Central decidió declarar en emergencia el Sifón Saman para iniciar su construcción en un plazo aproximado de dos semanas. La rotura de esta infraestructura, ocurrida en marzo pasado, ha afectado el servicio de agua para uso de la población y con fines agrícolas en varias localidades de la provincia de Sullana.