Si el año pasado se registraron 41 casos de muerte materna, la mayoría en mujeres jóvenes, la cifra debe reducirse al finalizar el 2016. En esta perspectiva el Consejo Regional de Piura aprobó los lineamientos de gestión concertada, con el que se pretende que las muertes maternas y neonatales cada vez sean menos.
El subgerente de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vílchez, informó que de acuerdo a fuentes estadísticas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en el año que finalizó se registraron 41 casos de muerte materna. Por esta razón, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se generaron espacios para trabajar en el tratamiento de este problema.
Dijo que la mayor cantidad de muertes maternas se ha dado en distritos de la costa, en mujeres jóvenes, y en momentos inmediatos al parto. Las principales causas han sido la hemorragia y la hipertensión. La mayoría de casos no habían sido atendidos en los establecimientos de salud, sino que fueron derivados a éstos en el último momento, llegando muy tarde.
La incidencia tiene relación con el mapa de pobreza, e influyen factores culturales como la inequidad de género, las prácticas ancestrales que incentivan el parto atendido por parteras, el maltrato, la desnutrición; también la vulneración del derecho de acceso a los servicios de salud.
La novedad consiste en vincular la oferta existente del Ministerio de Salud con una propuesta regional para la gestión de los centros de salud, basada en resultados. Se emitirán los lineamientos para estandarizar los procedimientos a seguir, los cuales al ser aprobados por ordenanza, serán vinculantes.
Juárez Vílchez manifestó que la propuesta consiste en identificar a las gestantes nominalmente, las cuales quedarán registradas en el sistema y se les realizará un seguimiento para asegurar su atención, con un paquete completo de servicios, en base a una organización territorial.
El espacio de articulación elegido desde el cual se realizará el seguimiento de las estrategias a implementar, será el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), el cual dentro de su finalidad, busca garantizar el desarrollo y bienestar de las niñas y niños menores de cinco años, interviniendo desde el embarazo, y con resultados concretos y medibles.
Agregó que se trabajará a través de una matriz programática articulada en Salud, Educación y Trabajo, con planes de trabajo distritales, y metas plasmadas; mientras que el seguimiento se realizará en forma articulada. Se incluirá aspectos relacionados a la dotación de insumos, equipos, infraestructura y recursos humanos.