• 24 de abril de 2024 2:46 pm

Consejo Regional debatirá sobre Ley de Protección y Bienestar Animal

PorTaitito

Jun 17, 2016

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo Regional, presidida por el consejero Walter Troncos Calle, pondrá a debate el próximo miércoles en sesión ordinaria el proyecto de ordenanza regional sobre la Ley 30407, de Protección y Bienestar Animal, que fue discutida esta mañana con especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura.

El abogado Alejandro Ruiz, de la citada gerencia, explicó que la ordenanza en mención apunta a promocionar los derechos de los animales e implementar la Ley de cumplimiento obligatorio en todo el país. Se trata de leyes que se están modificando. Se ha tenido el antecedente de la Ley 27265 y ahora la 30407 de este año.

Peleas de gallos

La indicada norma abarca la protección de todo tipo de animales. Sin embargo, ante la inquietud del consejero Walter Troncos en torno a la pelea toros y de gallos que son muy habituales principalmente en la sierra piurana, se indicó que la misma exceptúa y no incluye estos temas, por lo que estas actividades pueden seguir practicándose. Alejandro Ruiz, descartó que se les considere como un maltrato, sino como una expresión cultural.

No obstante, el letrado alegó que quienes estén contra la práctica de dichas actividades, pueden manifestarse mediante una modificatoria en el Poder Legislativo, porque es una norma que viene de este órgano, promulgada por el presidente de la República.

Por su parte, el consejero Troncos resaltó que si bien de acuerdo a Ley, los animales no son pasibles de derechos, sin embargo nosotros como personas tenemos el derecho de cuidarlos y crear las condiciones necesarias para su mejor cuidado.