Al Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), le asiste una preocupación por fomentar plataformas de discusión técnica que ayuden a resolver el problema de la EPS Grau, puesto que actualmente existe mucha desinformación al respecto. Así se pronunció Segundo Reusche Castillo, decano del CIP Piura durante el Foro “Problemática, solución y alternativas de solución a la situación de la EPS Grau”, organizado en nuestra ciudad.
Añadió que se está acercando de esta manera a las autoridades y población en general, la información necesaria planteada desde diferentes ópticas, que les permitan tomar una decisión adecuada sobre el destino de esta empresa.
“Nos interesa poner el tema en el tapete desde las diferentes posiciones técnicas…Este no es un foro acabado porque el tema no termina en esta discusión, sino que va a seguir porque existe un gran interés porque la calidad del servicio mejore. Acá estamos todo los que tenemos interés y nos servirá para expresarnos con soporte técnico”, puntualizó
Reusche instó a los presentes que tengan alguna propuesta para mejorar el servicio, la alcancen al Colegio de Ingenieros, para posteriormente discutirla de manera técnica y socializarla con la población.
Hilbck: La decisión en los gobiernos locales
Durante la inauguración del foro el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, manifestó que el tema del agua es un asunto municipal, en el cual las municipalidades tienen que definir qué modelo permitirá mejorar el modelo de gestión para la EPS Grau, ya que actualmente no tiene el desarrollo con el que debería contar, para mejorar el servicio.
“Actualmente no existe una propuesta de cambio, lo que hay es una intención específica para mejorar la infraestructura y el cambio de gestión de la EPS Grau, lo que significa que es un proceso que tiene que iniciar con la anuencia de los municipios”, señaló.
Los que plantearon los expositores
El gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, señaló que actualmente se está trabajando el nuevo Plan Optimizado al siguiente quinquenio, donde se van a priorizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio de agua que actualmente se brinda y ampliar la cobertura.
Saúl Alire Benavides, jefe de Planeamiento de la EPS Grau, se refirió a la deuda de 393 millones 583 mil 538 Nuevos Soles, que ha sido financiada en cuotas ascendentes durante 30 años, monto del cual a la fecha se han cancelado 52 millones 139 mil 134 Nuevos Soles. También se refirió a las inversiones que se han realizado en los últimos tres años con recursos propios, las cuales suman 40 millones de Nuevos Soles.
Carlos Valdivia Vizcarra, director de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fue el encargado de realizar una exposición sobre el marco legal en el aspecto de saneamiento administrativo, técnico y económico, haciendo hincapié sobre qué aspecto afectó la recuperación de la EPS Grau.
Susana Burmester Silva, miembro de la Comisión Técnica del Agua del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental La Libertad, quien ofreció una opinión técnica sobre la concesión de la EPS Grau, señaló que las asociaciones publicas privadas pueden ser favorables y desfavorables, por ese motivo es importante hacer una evaluación detallada de las garantías de la empresa privada, de los riesgos que asumirá y de todas las inversiones que realizará en la empresa a lo largo de los años que dure el contrato.
Recomendó revisar los estados financieros de las empresas privadas interesadas en invertir en la empresa pública para comprobar la solvencia económica y conocer su fuente de financiamiento, convocar a los accionistas de la empresa pública, actores sociales y autoridades para la toma de decisiones conforme a las necesidades de la población usuaria del servicio público y establecer claramente las condiciones en que intervendrá la empresa privada durante el período en que participara en la APP.
Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTUP, señaló que es indispensable formular una propuesta de nueva empresa pública con una visión diferente de los recursos naturales, en especial el agua que es el recurso que se debe potenciar y cuidar.
César Aleman Aleman, representante del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Tumbes, hizo un recuento sobre el proceso de licitación para la entrega de concesión de los servicios de saneamiento en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
Se refirió al incumplimiento de metas por parte de la empresa durante el primer quinquenio, como el número de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, instalación de micromedidores, horas de continuidad del servicio, entre otros.
Participaron
En el evento estuvieron presentes José Bolo Bancayán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara; Pedro Hoyos León, alcalde de La Brea; así como regidores y funcionarios de las municipalidades de Colán, Paita, Chulucanas, Castilla, Sullana, Talara, Piura, Morropón, Lobitos, Catacaos y Sechura.
Asimismo representantes de la Subregión Luciano Castillo Colonna, de los colegios profesionales de Abogados, Médicos, Enfermeros y Psicólogos, Sunass, Autoridad Nacional del Agua, Universidad San Pedro, Universidad Nacional de Piura, Hospital Santa Rosa, CIPCA, Frente de Defensa del Agua, Colectivo Social por el Derecho Fundamental al Agua, Sindicatos Zonales de Trabajadores de la EPS Grau, entre otros.