• 12 de abril de 2024 7:23 pm

Talara: Implementación de Política Ambiental beneficiará a 130 mil pobladores

PorTaitito

Sep 11, 2015

Cerca de 130 mil pobladores, siendo mujeres el 50%,  se beneficiarían con la implementación de Política Ambiental Provincial de Talara, instrumento que espera ser aprobado mediante ordenanza municipal por el Concejo Provincial.

El Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP) viene brindando la asistencia técnica para el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad   en áreas de conservación de la provincia petrolera.

La política ambiental, está a puerta de su culminación por parte de la Comisión Ambiental de la Provincia, que la conforman representantes de organizaciones, asociaciones, productores, gremios, industrias, instituciones públicas y privadas. Luego pasará al pleno del Concejo Provincial para su aprobación.

Será un instrumento de cumplimiento obligatorio que oriente las actividades públicas y privadas, en torno a lo social, ambiental y económico-productivo, para la sostenibilidad ambiental de las futuras generaciones.

Este proceso que en la práctica, beneficiara a cerca de 130 mil hombres y mujeres, ha generado mucha expectativa, ya que en esta provincia se cuenta con industrias contaminantes y no contaminantes como el parque de energía eólica en Pariñas y en Negritos. Estas iniciativas promueven la utilización de energías no contaminantes, donde la Comisión Ambiental tiene un rol fundamental, indicó el gerente de la Municipalidad Provincial, Luis Farías Medina.

Puntos críticos

Por otro lado, Farías, también señalo los puntos críticos de contaminación en la provincia; los mismos que han sido tomados en cuenta en el proceso de elaboración de la Política Ambiental, entre ellos; la contaminación del sector denominado La Poza y de La Bahía como primer foco de contaminación en la provincia.

También se refirió a posibles problemas generados por la adjudicación de  terrenos por parte de la Dirección Nacional de  Bienes Nacionales que en más de una ocasión sorprenden a la autoridad provincial con la “adjudicación de una playa”, “del paisaje de un cerro”, “tablazos ”, que resultan siendo un problema de territorio y por ende ambiental.

Por otro lado está la deforestación agresiva del bosque Pariñas, que es uno de los tres pulmones verdes que se tiene en la provincia.

Finalmente, menciono que se cuenta con un reporte alternativo frente a la posibilidad de El Fenómeno de El Niño, por lo que pidió que los sectores involucrados pongan su mirada también en Talara, con iniciativas como  la repoblación a través de semillas botánicas de los bosques que están “muy venidos a menos”, por el tema de licencias que se dan a través del Área de  Catastro Rural, que pertenece al Ministerio de Agricultura.

Por su parte, en representación de los  1,170 afiliados del  Gremio de Pescadores  de Talara, Enrique Saldarriaga Sernaqué, en calidad de  presidente, señalo que el gremio viene regularizando y controlando los puntos que desde la practica pesquera generan mayores niveles de contaminación y que a través de la regulación con la Política Ambiental existe un mayor compromiso por parte de este gremio, por lo que espera tras un tiempo determinado poder dar cuenta de los avances en el tema.