• 24 de abril de 2024 2:26 pm

Decisión y presupuesto para ejecutar recomendaciones de Pacto Político por la Gobernabilidad

PorTaitito

Ago 30, 2014

Destinar el 10% del tesoro público a educación, así como una mayor atención a la primera infancia, adolescentes y mujeres, son algunas de las recomendaciones validadas hoy y que han sido incluidas en la propuesta final del Pacto Político por la Gobernabilidad 2015 – 2018, que suscribirán los candidatos al Gobierno Regional. Ejecutar las recomendaciones de la sociedad civil en el Pacto Político, requiere no sólo voluntad, sino también decisión y presupuesto.

Luis Albirena, miembro del Colectivo por la Gobernabilidad, indicó que se han recogido las propuestas en 5 temas principales: “Desarrollo humano; igualdad de oportunidades e inclusión social; desarrollo territorial equilibrado; recursos naturales, biodiversidad y gestión ambiental; y gobernabilidad y transparencia”.

Este documento, será presentado los días 19 y 20 de setiembre, para que sea suscrito por los candidatos al Gobierno Regional, y lo tomen en cuenta en sus políticas y planes de gobierno.

Cecilia Bustamante, integrante del colectivo, indicó que el Pacto Político no es coyuntural, “con la suscripción del candidato comienza nuestro trabajo. Necesitamos no sólo voluntad, sino también decisión de trabajo con la sociedad civil”.

Al respecto, Manuel Alburqueque, señaló que “no se puede implementar políticas por más voluntad que tenga el gobierno, si es que no se incluye en el presupuesto regional. Este es un espacio para proponer, vamos a proponer propuestas de desarrollo, vamos a identificar estrategias y acciones, pero estas políticas requieren presupuesto”.

El economista Miguel Zapata Zapata, dijo que a diferencia del Pacto Político 2011-2014, esta vez se tomará más en cuenta los indicadores específicos, para poder tener una evaluación mucho más clara de lo que avanzamos, y lo que aún queda por hacer.

Validación

Cerca de 300 personas de diversas provincias y distritos de la Región Piura participaron hoy de la V Convención de la Sociedad Civil, donde validaron la propuesta final del Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018.

Colectivo por la Gobernabilidad

Está integrado por: La Mesa de Concertación para La Lucha contra la Pobreza, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, ProGobernabilidad, Centro Ideas, Foro Salud, Progreso, Cedepas Norte, AB Prisma, PNUD Piura, Red Regional Agua y Desarrollo, CooperAcción, Plan Internacional Piura y REMURPI.

También lo integran: La Red Nacional de Promoción de la Mujer, CANAT, Red Mujer Rural, Radio Cutivalú, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, Colegio de Profesores, Equieduca, Consejo Participativo Regional de Educación, Federación de la Persona con Discapacidad, Centro de Investigación Social y Educación Popular.