El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario, el departamento de La Libertad, debido al elevado número de dengue por encima de lo esperado para esta época del año, existiendo el riesgo de propagación de la epidemia a otros departamentos del país.
El respectivo Decreto Supremo Nº 019-2015-SA publicado hoy en el Boletín de Normas legales del Diario El Peruano, precisa que corresponde al Minsa y a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Emergencia Sanitaria Departamento de La Libertad 2015”.
Este documento, como Anexo I forma parte integrante de esta norma, dentro de lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA.
El departamento de La Libertad presenta una epidemia de dengue en curso y con tendencia ascendente, asimismo es elevado el riesgo de ingreso al país de la fiebre de Chikungunya, dado que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector, con presencia en 21 distritos y con riesgo de infestar a todos los demás distritos del referido departamento.
Desde el año 1994 en que se detecta la presencia del Aedes aegypti en la provincia de Trujillo, su dispersión se va incrementando en forma progresiva, colonizando e infestando nuevas áreas o distritos de esta parte del país, así como otros distritos de las demás provincias de la costa del departamento de la Libertad.
Desde el año 2000, La Libertad afronta brotes epidémicos de dengue registrándose la mayor cantidad de casos en el año 2001 (5467) y El Porvenir es uno de los distritos que reportó más casos, registrando en el año 2007, 1165 casos, de los cuales 11 fueron catalogados como dengue hemorrágico y fallecieron 2 personas.
Según el reporte de la oficina de epidemiología al 24 de abril se reportó un brote de dengue en el distrito El Porvenir de la Provincia de Trujillo, que se inicia en la S.E 06 con presentación de casos de dengue con señales de alarma con tendencia al incremento y elevado riesgo de extensión del mismo a otros distritos con infestación del vector transmisor.
Inicialmente, se focalizó en la localidad Río Seco y luego se ha venido extendiendo a localidades aledañas como Alto Trujillo, Buen Pastor, Indoamérica, Supervivencia, Víctor Raúl, Virgen Del Carmen y Miguel Grau y posteriormente al distrito de Laredo. Estando en curso el brote en el distrito El Porvenir se registra otro brote en el distrito Ascope, de la provincia del mismo nombre y se reporta además un caso del distrito Cascas provincia de Gran Chimú.
Actualmente 135 casos confirmados
En la actualidad se reporta un total de 314 casos, de los cuales 135 han sido confirmados por laboratorio, el 84.4% proceden del distrito El Porvenir (114/135), el 13.3% del distrito de Laredo (18/135) y el 1.5% del distrito Ascope (2/135) y 0.8% del distrito Cascas (1/135), precisa el citado Plan de Acción.
Por razones comerciales y de turismo, La Libertad tiene un intenso flujo migratorio y en lo que va del año al 24 de mayo se han notificado en el sistema de vigilancia epidemiológica un total de 14 casos, de los cuales 6 han sido confirmados por laboratorio y proceden de los departamentos de Tumbes (2), San Martín (1) y Piura (2), precisa el citado Plan de Acción.
De los casos autóctonos reportados en el sistema de vigilancia, se evidencia la presencia de casos de dengue con señales de alarma que fueron necesarios hospitalizarlos para un adecuado manejo, evitando complicaciones y /o muertes por dengue.
El financiamiento de los bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, por un monto de S/. 1´579,786.00, es responsabilidad del Minsa.
Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.