• 12 de abril de 2024 8:14 pm

Docentes de la UNP acatarán huelga indefinida por homologación de sueldos

PorTaitito

Nov 6, 2015

Desde este lunes, 9 de noviembre, los docentes sindicalizados de la Universidad Nacional de Piura (UNP) acatarán una huelga indefinida para exigir al Gobierno Central el inicio del proceso de homologación de sueldos con relación a los magistrados del Poder Judicial, según indicó el secretario general del sindicato Marco Rumiche Purizaca.

El dirigente indicó que “este proceso viene desde 1983 y con esa ley no se cumplió y ahora tenemos una nueva ley que recoge este espíritu y tampoco se está cumpliendo y eso a pesar que hemos tenido una serie de reuniones que no han llegado a nada… de parte de este Gobierno vemos la nula voluntad de sentarse a hablar del tema”.

Esperan que el Congreso de la República apruebe para el presupuesto del 2016 algunas de las partidas para iniciar este proceso de homologación, al menos de forma escalonada.

Rumiche Purizaca indicó que un profesor principal, con más de 25 años de servicio, gana al menos 5 mil soles y este debe homologarse con el sueldo de un juez supremo que gana unos 23 mil soles, un docente auxiliar cuyo sueldo es 2 mil soles debería homologarse con un juez de primera instancia cuyo ingreso es de 13 mil soles.

En la UNP aproximadamente hay entre 200 a 300 docentes principales y los profesores auxiliares son la gran mayoría.

En total la universidad cuenta con unos 1 550 docentes en las diferentes modalidades, de los cuales 550 son sindicalizados y acatarán la huelga indefinida.

El dirigente precisó que esperan que esta medida sea temporal para no perjudicar a más de 15 mil universitarios, a quienes garantizó que no se perderá el ciclo académico.