El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó hoy un total de 22 enfermos del virus del Zika en este país suramericano y 67 casos sospechosos.
La ministra de Salud, Margarita Guevara, comentó que de los casos confirmados, 13 son autóctonos, en su mayoría de territorios costeros, y nueve importados por personas que viajaron a visitar familias en Colombia.
Hasta el momento no hay ninguna embarazada, pero la funcionaria hizo un llamado a las mujeres en edad fértil para que planifiquen y posterguen un embarazo, a fin de evitar el riesgo de microcefalias y malformaciones, efectos que pudiera ocasionar el Zika de padecerlo durante el primer trimestre de gestación.
Guevara informó que se intensificarán las labores de fumigación en las zonas de riesgo y donde se requiera, además llamó a la corresponsabilidad de la ciudadanía para contener la propagación del virus, causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo agente transmisor del dengue y el chikungunya.
Las infecciones mencionadas solo se traspasan mediante la picadura del insecto de una persona enferma a una sana.
El Zika se identificó por primera vez en África en la primera mitad del siglo XX y tardó décadas en llegar a América, pues el primer caso registrado fue en Brasil, en mayo de 2015, luego se encontraron enfermos en Colombia, país fronterizo con Ecuador y se ha ido extendiendo a El Salvador y Nicaragua.
Fiebre, conjuntivitis sin secreción, dolor en las articulaciones y los músculos y una erupción en la piel o sarpullido, son algunos de los síntomas de esta enfermedad no mortal pero que puede ocasionar complicaciones en mujeres embarazadas y dejar secuelas en otras personas.