• 12 de abril de 2024 7:53 pm

Ejecutivo observó proyecto de ley que permite a Petroperú operar Lote 192

PorTaitito

Sep 25, 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala decidió observar la autógrafa de ley que permitiría a la empresa petrolera estatal Petroperú operar el Lote 192, el más grande del país.

«Tras una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales, el Poder Ejecutivo ha decidido observar el Proyecto de Ley acerca del Lote 192», señala el comunicado de Presidencia de la República.

Sin embargo la misiva aclara que dicha observación contiene una propuesta de artículo, para ser tomada en cuenta por el Congreso de la República, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Gobierno hace unas semanas.

Agrega que en breve, esta decisión será informada al Poder Legislativo, «al cual se le invoca evaluarla, con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la Región Loreto y del país».

Cabe recordar que el Pleno del Congreso de la República había aprobado el 4 de setiembre que Petroperú retome después de 20 años la explotación y exploración de hidrocarburos a través de la operación del referido lote.

Con esta decisión, la autógrafa será devuelta al Parlamento, lugar donde los legisladores podríanratificar las modificaciones sugeridas por el gobierno o promulgar por insistencia la norma tal como fue aprobada e inicios de este mes.

PCM: Razones constitucionales

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, sostuvo que existen razones constitucionales suficientes para que el Gobierno decidiera observar el dictamen referido a la participación de la empresa estatal Petroperú en el Lote 192.

«Creo que hay razones constitucionales suficientes y han sido debidamente expuestas y ahora el tema lo deberá tratar el Parlamento», declaró a la prensa tras el diálogo sostenido con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

«El Gobierno ha sido coherente (…) y el Presidente de la República ha ejercido su derecho constitucional para observar la ley», enfatizó.