• 15 de julio de 2024 7:26 am

El Coto de Caza El Angolo cumplirá 40 años como Área Natural Protegida

PorTaitito

Jun 19, 2015

El Coto de Caza El Angolo (CCEA) estará cumpliendo 40 años como Área Natural Protegida (ANP). Las actividades se iniciarán el 26 de junio y se extenderán hasta el 2 de julio, según la presentación que hicieron las instituciones organizadoras.

La presentación se realizó en la sala de conferencias del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Piura, contando además con la participación de instituciones como Naturaleza y Cultura Internacional, Municipalidad Distrital de Marcavelica – Sullana y Club de Ciclismo Piura Bike.

La celebración de los 40 años del CCEA convoca al Festival de Aves y Biodiversidad programado para el día 26 de junio en Sullana. Se ha previsto actos protocolares como sesión solemne, desfile e izamiento del pabellón nacional en Piura.

El aniversario del área natural protegida incluye un espacio para el conocimiento y la investigación, el Simposio sobre Gestión del Coto de Caza el Angolo, se realizará el día 02 de Julio en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de Piura.

Entre las actividades anunciadas también destaca la Competencia de Ciclismo programada para el día 27 de junio. Este certamen pondrá a prueba la resistencia física y habilidad para desplazarse sobre caminos sinuosos como los del Coto, espacio natural mágico y agreste, a la vez ideal para los amantes de esta disciplina.  Son 70 kilómetros de recorrido que los competidores deberán superar en medio del calor y la dura geografía del camino.

Oportunidad de desarrollo

El Jefe del Coto de Caza El Angolo, Aldo Aguirre Cura, señaló que las autoridades y ciudadanos necesitan empezar a mirar a las ANP de una manera distinta. Ya no sólo como el hábitat de muchas especies de flora y fauna, sino también como una  gran oportunidad de desarrollo para las poblaciones locales o aledañas, principalmente para las que se ubican a cientos de kilómetros de éstas, y que sin embargo se benefician con el aire, el agua u otro tipo de servicio ambiental generado desde estos espacios naturales.

En ese mismo sentido el Director de Naturaleza y Cultura Internacional Alexander More, destacó la importancia de diversificar acciones sostenibles como el turismo dentro del ANP, pues según afirmó bien reguladas benefician directamente a las poblaciones aledañas.

Esta Área Natural Protegida por el Estado, ha contribuido desde su creación en 1975 con la preservación del ecosistema bosque seco de colina de llanura y de montaña en una extensión de 65 mil  hectáreas, siendo el 90 % de esta superficie territorio de la provincia de Sullana, región Piura.  El Coto de Caza El Angolo es un espacio donde se maneja la fauna silvestre a través del aprovechamiento regulado de venado de cola blanca y donde es posible un turismo de aventura responsable.

Participaron

En la presentación de las actividades por los 40 años del CCEA, participaron: Aldo Aguirre Cura, jefe del Área Natural Protegida del Sernanp; Alexander More Cahuapaza, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, Henry Seminario Borrero, presidente del Comité de Gestión del CCEA; Darwin Chunga Saavedra teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcavelica y Gonzalo Pintado representante del Club de Ciclismo Piura Bike.