• 15 de julio de 2024 6:54 am

Buscan proteger humedales de Sechura que no cuentan con apoyo del Estado

PorTaitito

Jun 18, 2015

En Sechura se presentó y socializó el plan de trabajo para preservar los sectores Yerba Blanca, el Humedal de Chulliyachi, Lagunas Ñapique y la Niña, así como el estuario de Virrilá, los mismos que no cuenta con protección del Estado.

Tras la exposición de Mariela  Scarpatti, bióloga de Naturaleza y Cultura Internacional, el debate se centró  en la necesidad de gestionar en el ámbito de estos ecosistemas, la creación de Áreas de Conservación Ambiental (ACAS). Respaldaron esta iniciativa, Amaru Ipanaqué y Julio Pazos,  alcaldes de Parachique y Rinconada Llicuar, respectivamente- También apoyaron representantes de organizaciones sociales y funcionarios de Sechura.

“Por increíble que parezca los humedales de Sechura no tienen a la fecha ninguna protección del estado nacional, generándose la necesidad de buscar alternativas de protección local como las áreas de conservación ambiental”, indicó Scarpatti al finalizar la reunión.

Los Humedales son ecosistemas donde existe un tipo de suelo, flora y fauna especialmente adaptados a estas condiciones y que depende básicamente  del agua para subsistir.

Los Humedales de Sechura se extienden sobre una superficie de 15 mil hectáreas y alberga a más de 200 especies de aves, entre residentes y migratorias. Dentro de este último grupo de aves viajeras se ha podido reportar 70 especies, destacando el Zarapito Trinador, la Gaviota de Franklin, el Ostrero Americano, el Playerito Arenero y otras más.

Durante el desarrollo de la reunión se pudo conocer que para el caso del Estuario de Virrilá, se cuenta con un expediente técnico pendiente a actualizar, y que una vez subsanado sustentará su protección.

El encuentro se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Sechura y contó con la participación de Rolando Bayona representante de la Dirección Regional de la Producción, así como con representantes de las asociaciones comunales Servicios Múltiples y Amigos del Desierto.

La Municipalidad de Sechura  lidera esta iniciativa por la conservación de su patrimonio natural.  Muestra de ello es el reciente convenio pactado con Naturaleza y Cultura Internacional, con el objetivo de afianzar su propuesta. El convenio en referencia  permitirá realizar estudios técnicos para  convertir a Yerba Blanca, Chulliyachi, Ñapique y Laguna La Niña” en nuevas Áreas de Conservación Ambiental.