• 12 de abril de 2024 7:40 pm

El tondero celebra sus 30 años como Patrimonio Cultural

PorTaitito

Oct 24, 2023

Hace 30 años la danza del Tondero fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Por este motivo se desarrollarán diversas actividades en Piura, Catacaos y Morropón, donde participarán más de diez colectivos, asociaciones y grupos difusores del tondero de la región.

El evento principal será este domingo 29 de octubre desde la 1:00 p. m. en la Concha Acústica del Parque Infantil de Piura y contará con la presencia de más de 100 artistas de los distritos de Piura, Morropón, Sullana y Catacaos.

Posteriormente, se realizará un espectáculo con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y un concierto con músicos en vivo de Piura y Catacaos.

Finalmente, la actividad concluirá con clases maestras de tondero, así como un fin de fiesta con todos los profesores y estampas, acompañados del público y el ensamble musical.

 

Exposiciones

El público también podrá apreciar la exposición itinerante, “Tondero, técnicas y tradiciones”, que reunirá a maestros y maestras del tejido en junco, telar de cintura y filigrana. Además, se exhibirán vestimentas de tondero.

Esta exposición se realizará antes en Catacaos y Morropón, para cerrar en Piura. Contará con la participación de maestros de la Asociación “Tallapoma: De sol y Luna” y del Ballet Folklórico “Zelmy Rey”.

La muestra se presentará el viernes 27 en la Plaza de Armas de Catacaos, el sábado en la I.E. Santa Rita de Morropón y finalizará el domingo en el Parque Infantil de Piura. El ingreso a todos los eventos es completamente libre.

 

Dato

El Tondero es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1993, cuando a través de la Resolución Jefatural N° 457, el Instituto Nacional de Cultura, que antecedió al Ministerio de Cultura, lo reconoció por ser “una expresión propia del arte popular y del folklore peruano”.