“Compartiendo Saberes sobre Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural e Identidad”, se denominó el taller realizado en el auditorio de la I.E “Lizardo Montero Flores” de Ayavaca, organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ayavaca.
En este evento participaron docentes de las instituciones educativas de Samanguilla, Yanchalá, Tierra Colarada, El Toldo, El Huilco y otras zonas cercanas al complejo arqueológico Aypate. El objetivo es que los docentes sean los promotores en la concienciación de sus alumnos, para valorar, amar y cuidar la riqueza cultural que poseen, indicó Lino Villalta de la Ugel – Ayavaca.
Los exponentes fueron profesionales del proyecto Qhapaq Ñan que trabajan en la zona. Rodrigo Carpio Challque desarrolló el tema “Ayavaca con el Qhapaq Ñan” indicando que la nominación del Qhapaq Ñan, tramo Aypate – Las Pircas, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO es la oportunidad para que Ayavaca desarrolle social y culturalmente, fortaleciendo la identidad de sus habitantes.
Por su parte, Julia Zevallos Ortiz, desarrolló temas relacionados con “El origen común entre la naturaleza y los seres vivos”, y “Patrimonio cultural e identidad”.
Luego de las exposiciones, los profesores asistentes asumieron compromisos relacionados al cuidado y conservación de la gran herencia cultural heredada de nuestros ancestros.
Por su parte, el director de la Ugel, Lino Villalta, indicó que “así como corresponde al Estado la regulación de los derechos culturales y la responsabilidad de adoptar las medidas pertinentes para conservar, desarrollar y difundir la ciencia y la cultura, también existe el deber ciudadano de respetar las disposiciones que al respecto se establezcan, teniendo en cuenta la libertad de las personas para acceder y disfrutar de la cultura y del patrimonio cultural”.