• 2 de diciembre de 2023 1:02 pm

En Congreso Nacional debatirán sobre clúster minero en el norte del país

PorTaitito

Jul 9, 2014

La ciudad de Trujillo será sede del 10º Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014), el mismo que se realizará del 13 al 17 de octubre próximo. En este evento se analizará y debatirá una propuesta para promover un clúster minero en el norte del país y extensivo a todo el Perú, informó Heraclio Ríos, presidente del CONAMIN 2014, quien además indicó que se abordarán temas medioambientales que están siendo implementados en países desarrollados.

Añadió que el CONAMIN, es un espacio de diálogo y debate abierto, organizado por el Capítulo de Minas, del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, con el fin de intercambiar experiencias sobre investigación y desarrollo, para ponerlas al servicio del sector minero del país y ayudar a apalancar el liderazgo tecnológico de la minería en la región.

Asimismo, refirió que en este año, en el CONAMIN 2014, se estarán presentando temas de interés minero, metalúrgico, geológico, de relaciones comunitarias, responsabilidad ambiental y de gestión minera, entre otros.

Impulso en el norte

Heraclio Ríos, señaló que dado el impacto de la reducción de precios de los minerales, se está considerando impulsar la cadena productiva de la minería en el norte del país. Por lo tanto, en el evento se analizará y se debatirá una propuesta para la conformación de un poderoso sector minero, que parta del liderazgo del sector empresarial y que genere una sinergia de los proveedores, con las empresas mineras, asentadas especialmente en el norte del país, sin dejar de lado las empresas del centro y del sur.

“La ingeniería minera, en el Perú es de punta es muy buena; sin embargo cada dos años organizamos el CONAMIN, con el fin de actualizar e introducir nuevas tecnologías que los países desarrollados nos ofrecen. Hoy que tanto se habla de inclusión social, los ingenieros del Perú, queremos presentar un espacio de investigación y desarrollo, para compartirlo con las pequeñas, medianas y grandes empresas, que forman parte del eslabón minero de nuestro país” remarcó Heraclio Ríos.