• 24 de abril de 2024 1:11 pm

En Montero y Jililí la panela está de fiesta

PorTaitito

Nov 20, 2015

Con la participación de productores asociados en la Cooperativa Agraria Norandino y compradores de diversos países del mundo, mañana sábado se inicia el VIII Festival de la Panela en Montero y Jililí. El mismo que continuará hasta el domingo 22 de noviembre.

El evento es organizado por la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca”, la Cooperativa Agraria Norandino, Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Piura, Dircetur y las Ongs Progreso e  IGCH.

Luego de la caremonia de inauguración a realizarse en horas de la mañana, se realizará un Press Tour, donde los periodistas de la región Piura tendrán la oportunidad de conocer los cultivos de caña y el proceso en los diversos módulos instalados en los distritos de Montero y Jililí.

En la noche con la participación de las municipalidades de Montero, Jilili, Sicchez, Paimas, Lagunas y Ayabaca se realizará la gran Serenata Panelera, donde además se hará un reconocimiento a la panela de Tailín como Producto Baluarte de Slow Food (comida limpia, rica y justa).

Las actividades continuarán el día domingo 22 de noviembre, con la exposición y venta de productos agropecuarios y artesanales de sierra piurana. También se realizarán los concursos de postres con panela, el mejor café con panela y el mejor aguardiente de caña. Las actividades culturales continuarán por la tarde con el concurso de dibujo “Educación Emprendedora: Cadena Productiva de la Panela Granulada”

A partir de las 11.30 a.m. se realizará el Ciclo de Conferencias en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Montero. Se abordarán temas relacionados al mercado internacional y mercado nacional de la panela, y las potencialidades socioeconómicas de Montero – avances para el proceso de micro zonificación ecológica y económica, contándose con la presencia de los principales importadores de este producto en el mundo.

Datos

  • La panela se produce en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca que comprende 6 distritos: Montero, Jilili, Sicchez, Paimas, Lagunas y Ayabaca, donde se estima que más de 1,700 familias se dedican al cultivo de alrededor de 2,500 hectáreas de caña.
  • Cada año crecen las exportaciones de panela granulada. En este año se está cerrando con más de 1500 toneladas. Los países a donde más se exporta son: Francia, Italia, Canadá y Alemania.