• 12 de abril de 2024 6:28 pm

En Piura se realizará foro sobre concesión de la EPS Grau

PorTaitito

Sep 9, 2015

En la ciudad de Piura se realizará el Foro “Problemática, discusión y alternativas de solución a la EPS Grau”. En el evento que se realizará este miércoles 9 de setiembre a partir de las 8.00 a.m. en el local del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), participarán como invitados los alcaldes y regidores de los distritos y provincias involucradas en la concesión de la EPS Grau.

El foro está estructurado en tres momentos: caracterización de la problemática, marco legal en cuanto a saneamiento y, por último, modelos propuestos y experiencias de concesión.

Para ello se contará entre otros expositores con la participación de Susana Burmester Silva, miembro de la Comisión de Agua del CIP La Libertad; César Aleman Aleman, miembro del CIP Tumbes y representante de los usuarios de la zona norte ante la Sunass; Carlos Alva León, Gerente de la EPS Grau; Carlos Valdivia Vizcarra, director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Luis Izarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua potable y Alcantarillado en el Perú.

Segundo Reusche Castillo, decano del Colegio de Ingenieros de Piura, indicó que el reto es aprender a escuchar y ponerse de acuerdo en un tema que es de vital importancia para la población, lo que permitirá aterrizar en posiciones concretas respecto al tema.

“Existe una fuerte desinformación en torno a la propuesta de concesión de la EPS Grau, lo que ha generado  que los interesados y quienes deben tomar la decisión no tomen el asunto con anticipación para generar el debate y tomar alguna decisión”, precisó Reusche Castillo.

En cuanto a la propuesta de concesión manifestó que técnicamente debería estar en función a que ésta garantice la calidad del servicio de agua y saneamiento, ya que actualmente existe una gran deficiencia y que a nivel de ciudad contamos con un sistema de redes muy antiguas. Sin embargo señaló que esta no es la única alternativa, motivo por lo cual se deben analizar todas las alternativas propuestas que apunten a mejorar el servicio.

“Como colegio profesional consideramos que debe de haber un cambio en el modelo de gestión de la EPS Grau, considerando que Piura es la cuarta ciudad con menor cobertura del servicio  a nivel nacional, según el Mapa de Déficit de Agua y Saneamiento Básico. Ante esta situación como ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir una mejor calidad y cobertura del servicio”, precisó el decano.