• 15 de julio de 2024 7:06 am

Festival de la Panela fue declarado como evento turístico y de interés regional

PorTaitito

Oct 4, 2016

El Festival de la Panela fue declarado como evento turístico y de interés regional por el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura. El objetivo es promover la producción sostenida de este producto, con miras a contribuir con el fortalecimiento del turismo y el desarrollo de la provincia de Ayabaca y la región Piura.

El acuerdo también dispone que el festival de la panela sea incluido en el Calendario Turístico Regional que difunde el Ministerio de  Comercio Exterior y Turismo a través de Promperú.

El Festival de la Panela se inició hace 9 años, por una iniciativa de la Cooperativa Agraria Norandino y el Gobierno Local del Distrito de Montero. La actividad se viene realizando cada año no sólo en Montero, sino también en Sícchez y Jililí, generando gran expectativa en los compradores internacionales y el interés de que sea consumida en el mercado local.

Producción y exportaciones

La panela es un producto alimenticio que se utiliza como edulcorante y saborizante en las bebidas y postres. Este producto se extrae de la caña que cultivan más de 600 productores del corredor Montero, Sicchez, Jililí y Paimas, pertenecientes a la provincia de Ayabaca.

De acuerdo a la información de la Cooperativa Agraria Norandino, las exportaciones de panela son cada vez mayores. En el año 2015 se exportaron 1261 toneladas y los países que más demanda tienen se ubican en Europa y Norteamérica.