• 12 de abril de 2024 8:08 pm

FMI: Crecimiento es positivo en medio de entorno global volátil

PorTaitito

Sep 15, 2015

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en julio, de 3.26 por ciento y acumulando 72 meses de expansión continua, es bastante positivo, pese a un entorno global volátil, afirmó hoy el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Alejandro Santos.

Con este crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI peruano se expande 2.54 por ciento en lo que va del año y 2.07 por ciento en términos anualizados (últimos doces meses).

“Estas cifras son bastante positivas, pues muestra que la economía peruana sigue creciendo ante un entorno externo un poco negativo y volátil”, manifestó en entrevista a la Agencia Andina.

Repunte de PBI

Santos recordó que la economía peruana estuvo creciendo a una tasa por debajo de dos por ciento a fines del año pasado, e incluso, a principios del 2015.

“Así que (con estas cifras) ya vemos que empieza un repunte en los últimos tres trimestres, en los que se aprecia la existencia de un sendero de crecimiento al alza, lo cual es una noticia positiva”, refirió.

Desaceleración global

El funcionario del FMI refirió que la desaceleración de la actividad económica está asociada a factores de carácter global.

“La desaceleración, en suma, tiene que ver con factores externos, pues hay una caída en los precios de las materias primas, fundamentalmente en las cotizaciones de los metales que es un producto de exportación importante para el país, y eso ha generado que la actividad económica vaya disminuyendo”, añadió.

En ese sentido, Santos explicó que este fenómeno de menor crecimiento “no es exclusivo del Perú”, sino que se ha venido manifestando en toda América Latina.