• 8 de septiembre de 2024 4:55 pm

Fondo del Agua Quiroz: Un fondo permanente para la conservación

PorTaitito

Ago 28, 2014

Desde mayo pasado, Piura cuenta ya con un fondo permanente para proteger, recuperar y conservar bosques nublados y páramos. Estos
ecosistemas de alta montaña regulan y preservan importantes flujos de agua que alimentan gradualmente al rio Quiroz, el cual abastece al reservorio de San Lorenzo.

Es a partir de esta infraestructura de represamiento que la agricultura de exportación y autoconsumo aguas abajo, se desarrolla y dinamiza aportando a la economía regional. El Fondo del Agua Quiroz, reúne por primera vez el aporte anual de instituciones socias dispuestas y conscientes de la importancia de mantener el funcionamiento de estos ecosistemas naturales.

Según Zaira Gallardo Torres, especialista de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el modelo sostiene tres objetivos centrales: conservación de bosques y páramos, reserva de agua y retribución de servicios ambientales.

Uno de los principales problemas que se enfrenta para mantener las acciones de conservación u otro tipo, ha sido siempre la sostenibilidad de los recursos. Proyectos e inversiones con un tiempo específico de duración limitan el monitoreo y seguimiento constante de los resultados.

El Fondo está conformado por las Municipalidades de Pacaipampa y Ayavaca, las juntas de usuarios del Chira y San Lorenzo y Naturaleza y Cultura Internacional. Tras su constitución como asociación pública privada se reunió un primer fondo ascendente a  312 mil soles, con este monto actualmente se realizan acciones de conservación y desarrollo en comunidades de la parte alta de la cuenca del río Quiroz.

El predio San Juan de Cachiaco en Pacaipampa, es uno de los 4 sectores donde ya se vienen instalando sistemas de riego tecnificado para mejorar la eficiencia en el uso del agua, protegiendo el suelo. La aplicación de este tipo de tecnología en la parte alta de la cuenca Quiroz, permitirá disminuir la presión que las poblaciones contiguas al Páramo y Bosque ejercen a través de la agricultura y ganadería de subsistencia.

La presidencia del Fondo descansa en la Junta de Usuarios de San Lorenzo, uno de sus primeros  retos es captar nuevos socios predispuestos al aporte, plenamente conscientes de la necesidad de retribuir para mantener funcionando los ecosistemas de montaña.

Las comunidades alto andinas de Huamba, Tapal en Ayavaca y San Juan en Pacaipampa son también  beneficiarios de esta  iniciativa que proyecta más de un beneficio para el medioambiente. Indirectamente y en el mediano plazo, el Fondo del Agua Quiroz, se convierte en un instrumento de mitigación a los efectos del cambio climático, pues los bosques y páramos más conservados, capturan mayores cantidades de C02, uno de los causantes del fenómeno global.

Servicio ecosistémico

El servicio ecosistémico se define como el beneficio que los seres humanos obtienen de la naturaleza, sea este directo o indirecto. La existencia de mares ricos en peces y otras especies hacen posible que la pesca se desarrolle como una actividad económica de subsistencia en una primera época y de gran escala en nuestros días.  Así también la existencia de ecosistemas de montaña como Bosques Montanos y Páramos, permiten mantener y regular el recurso más importante…el agua. Ésta, durante su recorrido beneficia a un sinnúmero de pobladores, permitiendo cultivar la tierra, el abastecimiento para consumo humano y de animales, proporciona energía a las hidroeléctricas, constituyéndose en fuente principal de empresas productoras y generadoras de servicios.

Roger Loyola, funcionario de la dirección general de evaluación, valoración y financiamiento del patrimonio natural del Ministerio del Ambiente, califica la experiencia del El fondo del Agua Quiroz como la primera y más avanzada experiencia de retribución por servicios ecosistémicos en el Perú.

“Es una forma de ayudar a mantener el funcionamiento de estos ecosistemas para que a su vez puedan seguir proveyendo  los servicios que ayudan sostener actividades de producción y consumo de toda la sociedad”, indicó.

Los ecosistemas prestan servicios tales como la provisión de agua y alimentos, regulación de inundaciones, de degradación de suelo, regulación del clima,  control de erosión, turismo y recreación, producción primaria.

Existe, entonces, una amplia gama de servicios ecosistémicos, algunos de los cuales benefician a la gente directamente y otros de manera indirecta.  Las principales causas de deterioro de los servicios eco sistémicos están vinculadas a cambios demográficos, patrones de consumo y producción, institucionales y culturales.

El 05 de Junio el Congreso de la República aprobó la  ley 30215 de “Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en el Perú”. El fondo del Agua Quiroz se sostiene en un marco legal y jurídico desde el Ministerio del Ambiente.

Dato:

En la región Piura existen 50 mil hectáreas de bosques nublados y 60 mil de Páramo, estas 110 mil hectáreas representan solo el 3 % de la superficie total en Piura. Los bosques nublados y paramos son ecosistemas frágiles, las plantas del páramo están adaptadas a soportar cambios bruscos de temperatura y radiación.