Un total de 150 mil personas residentes en la frontera peruano – ecuatoriana (Piura y Loja) serán beneficiarias directas del Proyecto Binacional Gestión del Riesgo Sin Fronteras, las mismas que se ubican en la cuenta Catamayo – Chira.
Uno de los logros será la reforestación de 150 hectáreas con especies nativas y exóticas, en la zona alta de la cuenca Catamayo –Chira.
También se contará con Planes de Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (PPRRD) frente a sequías e inundaciones en las 10 municipalidades del Perú.
Otro de los resultados será el fortalecimiento de capacidades a las autoridades políticas y profesionales de los gobiernos locales en Gestión del Riesgo de Desastres.
El proyecto tiene una inversión de un millón 197 mil 597.68 euros, de los cuales la U.E aporta 999 mil 176, 46 euros.
Misión Europea
Como parte del proyecto, la misión de expertos de la Unión Europea con la participación de alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades peruanas y ecuatorianas, concluyó con su recorrido por diferentes zonas de ejecución, tanto en lado peruano como ecuatoriano.
Los especialistas se trasladaron a Pueblo Nuevo de Colán, donde participaron del Taller Diagnóstico del Riesgo por Inundación y Sequias conjuntamente con los alcaldes y equipos técnicos de La Huaca, Miguel Checa, Amotape y Vichayal, beneficiarios ubicados en la parte baja del valle.
También estuvieron en Montero, donde participaron los alcaldes de Ayabaca, Suyo, Jililí y Sicchez, además de especialistas de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Gobierno Regional y de la Prefectura Provincial de Loja.
Tras haber recogido experiencias y valiosa información de parte de los actores de la cuenca, el equipo técnico se trasladó a Zapotillo y Calvas en la provincia de Loja donde cumplieron similar labor.
Participantes
En el proyecto participan: Unión Europea, programa Euroclima+ , Agencia de Cooperación Española – AECID, Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD, departamento de Meurthe Et Moselle – Francia, Departamento de L’ Aude Francia, Provincia de Viterbo – Italia y Observatorio de Cambio en América Latina – ONG Local de Francia; además de la Secretaría del Servicio Nacional de
Gestión del Riesgo del Ecuador.