Un total de 13,359 viviendas están inhabitables y colapsadas en la Región Piura. Así revela el levantamiento de información catastral en 104,824 viviendas realizado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI.
La información precisa que hasta el 19 de junio existen 10,791 inmuebles inhabitables y 2,568 colapsados en las zonas más afectadas por lluvias e inundaciones del denominado Niño Costero.
Asimismo, 41,592 presentan afectación leve; 22,315 tienen afectación moderada y 27,558 no fueron afectadas. Debido a la magnitud de las lluvias y desborde de ríos, se superó largamente la línea base en 166%, ya que la meta inicial para la región Piura era de sólo 62,893 predios.
La presidenta de Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Congresista Marisa Glave, visitó la zona para constatar el trabajo realizado y exhortó a las autoridades a realizar las coordinaciones adecuadas para consolidar la información sobre los damnificados. Esto permitirá que la ayuda llegue a quienes verdaderamente la necesitan.
En todo el país
A nivel nacional han sido inspeccionados 308,087 predios, detectándose 44,646 en condición de inhabitables y colapsados en las 12 regiones comprendidas en el catastro de daños. Esta información se ha enviado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la misma que servirá como insumo para la planificación del proceso de Reconstrucción con Cambios que lleva adelante el Ejecutivo.