Instituto Geofísico descarta posibilidad de un nuevo terremoto en Ecuador

La madrugada de este miércoles, se registraron dos sismos de 6,1 y 6,3 grados en la escala de Richter, a las 03:33 y 03:35, respectivamente, con epicentro en Punta Galeras (norte) informó el Instituto Geofísico Nacional.

Los movimientos telúricos fueron réplicas del terremoto de 7,8 grados registrado el sábado pasado y que hasta el momento ha dejado al menos 500 muertos y más de dos mil heridos.

Alexandra Alvarado, jefa de Sismología del Instituto Geofísico, dijo que desde el sábado se han registrado más de 500 réplicas lo cual “se esperaba” tras el fuerte movimiento del sábado que golpeó a varias localidades de la costa ecuatoriana.

“Todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo (nuevas réplicas)”, explicó, sin embargo, descartó que se pueda repetir un evento tan intenso como el del sábado.

“Tan fuerte como el sábado, no, porque ese es el sismo principal y las réplicas siempre son menores en magnitud”, expuso.

La científica descartó los rumores que se difunden en redes sociales sobre una amenaza de un sismo devastador con el supuesto argumento de que tras el terremoto habría quedado una placa tectónica en el aire.

“Eso es falso porque las placas siempre están juntas, todo el tiempo, nunca se quedan colgadas, eso es un error”, dijo y recomendó que los ciudadanos confíen en la información técnica proporcionada por el Instituto Geofísico.

Rescatando más vidas 

Mientras tanto, esta misma madrugada, fueron halladas entre los escombros tres personas con vida en Pedernales, donde fue el epicentro del terremoto ocurrido el sábado anterior, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su cuenta de Twitter.

El rescate de las personas ocurrió gracias al trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas del Ecuador y rescatistas internacionales que han llegado de Chile, Colombia y Cuba.

Según un reciente reporte de los Bomberos de Quito se han rescatado con vida a 98 personas en Pedernales y en Manta, donde el terremoto también causó gran impacto. Hasta la mañana de ayer solo en Pedernales se habían rescatado con vida a 54 personas.

Últimas cifras

En el último reporte de la Fiscalía General del Estado se han registrado más de 500 personas fallecidas tras el terremoto, de las cuales hay 156 personas fallecidas en Pedernales, seguido de Manta con 131 y Portoviejo con 100 víctimas, son los lugares donde más se han reportado víctimas.

Compartir