• 24 de abril de 2024 1:34 pm

Lagunas de Las Huaringas tienen valor excepcional y universal

PorTaitito

Ago 7, 2015

Las Lagunas de Las Huaringas, ubicadas en las provincias de Ayavaca y Huancabamba, reúnen características excepcionales, dentro de los páramos andinos, como para ser declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta fue una de las conclusiones durante el conversatorio sobre este tema realizado hoy en la ciudad de Piura.

María Belén Gómez de la Torres, de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, explicó los pasos del proceso para que una zona como Las Huaringas sea declarado Patrimonio Mundial, “primero está el proceso de la declaratoria del complejo de lagunas “Las Huaringas” como Patrimonio Cultural de la Nación. Luego se inscribe este paisaje de lagunas a la lista indicativa de la Unesco, para que sea nominado como Patrimonio Mundial”.

Añadió que una vez que se eleva toda la documentación a la UNESCO, el equipo que evalúa puede tardar alrededor de 2 años para emitir sus resultados. Es todo un proceso donde se tiene que verificar todos los argumentos y pruebas que sustentan el pedido.

“Tienen un valor excepcional y universal. Se presentará como Paisaje Cultural, por la interrelación armónica entre el hombre y la naturaleza. Además, las lagunas de Las Huaringas tienen una flora y fauna específica que se usa en el curanderismo y eso también es una de las características que las hace diferentes a otras (zonas de páramos) y por lo tanto excepcionales”, indicó Gómez de la Torre.

En esta iniciativa, donde participan: Ministerio de Cultura, Instituto de Montaña, Universidad de Piura, y gobiernos locales de Ayavaca y Huancabamba, se incluye a las lagunas ubicadas en los distritos Carmen de la Frontera y Pacaipampa. Sin embargo, algunos asistentes indicaron que en el distrito de Ayavaca también hay lagunas de gran importancia que deben incluirse en la iniciativa.

Exposición

En el Museo Municipal Vicús fue inaugurada la Muestra Museográfica Itinerante Paisaje Cultural Complejo de Lagunas Las Huaringas, la misma que permanecerá hasta el próximo 6 de octubre.

La muestra museográfica que recoge la investigación de historiadores y la participación de maestros curanderos de la zona, es organizada por el Ministerio de Cultura, el Proyecto Comunidades de los Páramos de Instituto de Montaña y la Municipalidad Provincial de Huancabamba.