• 13 de junio de 2024 2:44 pm

Luis Iberico: Congreso priorizará proyectos anticorrupción

PorTaitito

Ago 7, 2015

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, sostuvo hoy que los proyectos orientados a fortalecer la lucha contra la corrupción también serán debatidos con prioridad en el Pleno del Parlamento nacional.

“La lucha contra la corrupción es un tema que reclama la ciudadanía y un compromiso asumido en el mensaje inaugural de mi gestión. Hay proyectos que están en agenda del Pleno, y evidentemente buscan la lucha contra ese flagelo”, afirmó luego de sostener una reunión con el Contralor General de la República, Fuad Khoury.

El titular del Parlamento informó que la cita con Khoury fue fructífera, y con importantes acuerdos.

“Hemos quedado con el Contralor en que se hará una priorización en estos temas, a fin de presentar esa propuesta ante el Consejo Directivo y de esa manera dar a esos proyectos el lugar prioritario que se merecen”, sostuvo Iberico Núñez.

Explicó que entre las iniciativas legislativas que se abordarán destaca la que plantea la intervención de la Contraloría en los casos de la realización de obras que se hacen a través de los organismos internacionales.

Además, la que establece la presentación del Contralor de la República ante el Pleno una vez al año para dar un informe de la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el contralor indicó que hay tres proyectos de ley presentados por la Contraloría General de la República, que ha pedido sean debatidos lo antes posible por el Pleno.

Señaló que uno de ellos se refiere a la capacidad sancionadora de la Contraloría, la que dijo, debería alcanzar a los alcaldes y a los gobernadores regionales, a fin de dar un paso importante en la lucha contra la corrupción.

“Es importante que no haya nadie que esté por encima de la ley”, anotó.

Refirió que otra medida propuesta es que su entidad tenga acceso a los contratos que se realizan con los organismos internacionales.

“Hay varias obras que utilizan esta modalidad y no pueden ser auditadas por la Contraloría porque se supone que existe un compromiso de inmunidad diplomática, ya que su financiamiento tiene origen extranjero”, apuntó.

Khoury, recordó que hubo una ley que permitía que la Contraloría intervenga la tesorería de una empresa involucrada en actos de corrupción y empezar a administrarla, para continuar el proyecto sin que se registre un cese de la obra que perjudique a los beneficiarios.

El contralor afirmó que existen 600 obras valorizadas en más de 4,000 millones de soles y que están paralizadas.