• 12 de abril de 2024 6:50 pm

Para próximo año: S/. 4,113 millones en saneamiento y viviendas

PorTaitito

Sep 15, 2015

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará el próximo año un monto de 4,113 millones de nuevos soles en gasto de inversión en obras de agua y saneamiento, y en la entrega de bonos orientados a subsidiar viviendas sociales, señaló hoy el titular del sector, Milton Von Hesse.

Detalló que dicho monto representa el 87.5 por ciento del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del sector solicitado para el 2016 que asciende a 4,700 millones de soles.

Precisó que del PIA solicitado, 417 millones de soles se destinarán a financiar los Bonos Habitacionales Familiares (BHF), los cuales subsidian parte del valor de las viviendas adquiridas a través del programa Techo Propio.

Además, se destinarán 550 millones de soles al programa Nuestras Ciudades, 442 millones a Mejoramiento Integral de Barrios, 248 millones a Apoyo al Hábitat Rural (Vivienda Rural y Tambos) y cinco millones a Generación de suelo Urbano.

De igual modo, se prevé financiar el acceso a la propiedad predial formalizada con un monto de 61 millones de soles y otros gastos.

Saneamiento

Asimismo, el MVCS estima asignar en el 2016 recursos al Programa Nacional de Saneamiento Urbano por un monto de 1,886 millones de soles y 438 millones al Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Ejecución

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el titular del MVCS destacó que al término del 2015 se prevé ejecutar el 99 por ciento del presupuesto final para este año.

“Al cierre del año proyectamos una ejecución de 3,244 millones de soles de los programas presupuestales, equivalente a 99.5 por ciento del presupuesto total”, apuntó.

Finalmente, manifestó que al margen de lo anterior, y en el marco del presupuesto del sector, se destinarán 342 millones de soles para  remediar los desastres por el Fenómeno El Niño.