• 15 de julio de 2024 7:37 am

Programa Familia Feliz se implementa en distritos de Castilla y Tambogrande

PorTaitito

May 9, 2016

Los gobiernos locales de Castilla y Tambogrande asumieron un compromiso a favor de la primera infancia, y con el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Piura, se empezará a implementar el Programa Regional de Atención Temprana “Familia Feliz” para beneficiar a más de 250 familias con niños menores de tres años.

En Castilla, la municipalidad contrató a 10 promotoras que realizarán visitas a hogares  asentamientos humanos o caseríos, donde se ha seleccionado a familias focalizadas por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), o con infantes que presentan índices de desnutrición crónica o anemia.

De la misma manera, en Tambogrande, el gobierno local contrató a  nueve promotoras, que realizarán la misma labor de acompañamiento a las familias, para lograr que sus niñas y niños crezcan saludablemente, con acceso a los servicios que les ofrece el Estado, y con buen trato por parte de sus padres cuidadores.

La capacitación que desarrollan de manera conjunta especialistas en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) y Gerencia Regional de Desarrollo Social,  así como del sector Salud, se realizará durante todo un mes; por lo cual, se calcula que en el mes de junio, las promotoras iniciarán su labor. Este trabajo será guiado y monitoreado desde el Sirepi, para garantizar se cumplan los objetivos propuestos.

Previo a ello,  ellas están realizando un trabajo de campo con levantamiento de información para conocer si las niñas y niños cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual constituye un requisito para acceder a servicios de Salud y Educación; y asimismo conocer más detalles sobre su estado nutricional  y ambiente en el que viven.

Lanzamiento

Para dar inicio a la capacitación, en Castilla se realizó un taller en la municipalidad, que contó con la presencia de la subgerente de Desarrollo Social, María del Rosario Castillo Roa; y de la misma manera, en Tambogrande, participando por parte del gobierno local, el subgerente de Educación, Néstor Zeta Juárez.

En esta primera fecha, la capacitación estuvo dirigida a la formación de las promotoras en el uso del rotafolio del PRAT Familia Feliz, utilizado en las visitas familiares; así como en el Seguimiento a la provisión de los servicios que el Estado tiene para los niños, como la suplementación con multimicronutrientes, Control de Crecimiento y Desarrollo, Vacunación.