La experiencia de organización, producción y comercialización de productos agrícolas también se aplicaría en la crianza de abejas y producción de miel y otros derivados. En la región Piura se dio inicio al proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas del bosque seco en las provincias de Piura y Morropón”, que ejecuta Heifer Perú, y que además cuenta con el aporte de Fondoempleo, Cecobosque y de los mismos apicultores.
Luis Gomez, responsable en Piura de Heifer Project International, indicó que lo que se busca es “beneficiar a 200 apicultores y sus familias; mediante una estrategia que permita aumentar su productividad para la miel de abejas que producen, mejorar su asociatividad con un manejo empresarial mediante la formación de una cooperativa de productores y aumentar sus competencias para la comercialización de la miel”.
Añadió que los apicultores a beneficiarse están ubicados en los bosques secos de los distritos de Morropón, La Matanza y también de la provincia de Piura. Al respecto dijo que se hará la presentación pública del proyecto en 3 localidades: En Morropón el 11 de junio, en La Matanza el 12 de junio y en Piura el 23 de junio.
Financiamiento
El proyecto demanda una inversión de 1 millón 392 mil 775 Nuevos Soles, cuya entidad ejecutora es Heifer Project International. El aporte de Fondoempleo es de 1 millón de soles, Heifer Perú aporta con 299 mil 695 nuevos soles. También hay una contrapartida de Cecobosque con 11 mil 200 Nuevos Soles, y los beneficiarios que aportarán con 81 mil 880 Nuevos Soles.
Las actividades del proyecto tendrán una duración de 2 años. Se iniciaron en abril del 2015 y estará culminando en marzo del 2017.