• 13 de junio de 2024 3:43 pm

Aprueban proyectos de conservación para Bosques y Páramos de la Cuenca Quiroz

PorTaitito

Jun 8, 2015

A un año de haber sido creada, la asociación Fondo del Agua Quiroz ejecutó proyectos de riego tecnificado en los sectores de Huamba y Tapal en Ayabaca y en San Pablo y Cachiaco en Pacaipampa. Con estos proyectos se apoya a la protección de bosques y páramos de la parte alta del rio Quiroz.

A pesar de ser un fondo que por ahora sólo cuenta con el apoyo de sus 5 socios y Ambev Perú como donante puntual, el mecanismo financiero viene demostrando que la articulación entre el estado y organismos privados puede convertirse en una iniciativa digna de réplica teniendo en cuenta, que no existe en el país otra experiencia MRSE o de retribución por servicios ecosistémicos  tan exitosa como ésta.

El fondo reúne aportes de las Juntas de Usuarios de San Lorenzo y El Chira, además de las Municipalidades de Ayabaca y Pacaipampa, y Naturaleza y Cultura Internacional.

El pasado 27 de mayo se realizó la primera asamblea ordinaria 2015. En esta reunión se aprobaron cinco nuevos proyectos, esta vez de forestación y mejora de prácticas agropecuarias por un monto global de 361 mil 112 Nuevo Soles, de los cuales 262 mil son recursos en efectivo y 99 mil en recursos valorizados  como jornales e insumos.

Estos proyectos beneficiarán a las familias de comuneros y agricultores que viven muy cerca de los Bosques y Páramos y que tienen un interés probado en su conservación.

De esta manera se cumple el objetivo para el que fue creado el Fondo, captar recursos económicos que sean destinados a acciones de conservación y recuperación de los ecosistemas de alta montaña ubicados en la cuenca alta del rio Quiroz. Precisamente uno de los cinco proyectos incluye a partir de la fecha a la Comunidad Campesina Samanga, primera Área de Conservación Privada (ACP)  de Piura, incorporada recientemente como beneficiaria del Fondo.

Bajo este contexto tres proyectos se desarrollarán en  la provincia de Ayavaca y dos en el ámbito del distrito de Pacaipampa

Proyectos aprobados

1.- Mejoramiento del ecosistema de bosques  y páramo a través de reforestación y el buen manejo de las prácticas agropecuarias en la comunidad Tapal en Ayabaca con una inversión de 72 mil 991 soles.

2.- Mejoramiento de nuestro ecosistema Bosque y Páramo en el ACP mediante reforestación e instalación de sistemas silvopastoriles en la comunidad campesina Samanga Ayabaca con un monto de 70 mil 622 soles.

3.- Fortalecimiento de las capacidades agroproductivas y ambientales en el predio Huamba Ayabaca cuya inversión asciende a  65 mil 067 soles.

4.- Forestación  y reforestación con especies nativas e instalación de parcelas demostrativas bajo un sistema agroforestal en el predio San Juan-Pacaipampa con una inversión de 79 mil 632  soles.

5.- Mejoramiento de nuestro ecosistema bosque y páramo mediante reforestación y forestación y el buen manejo de las prácticas agropecuarias en el predio San Pablo-Pacaipampa con recursos que alcanzan los 72 mil 800  soles.

Debates y acuerdos

Con la reciente incorporación de la Comunidad Campesina Samanga (Primera ACP de Piura) y la categorización de la Comunidad Campesina Tapal, (Segunda ACP de la región), se fortalece aún más el marco legal para la implementación de acciones destinadas a la conservación y protección de los bosques y páramos de todo el ámbito de intervención del Fondo del Agua Quiroz.

Durante esta reunión y por iniciativa general se trató un  tema clave, el “incremento del aporte anual dirigido al Fondo”, pues a pesar de la voluntad de las instituciones socias, los aportes comprometidos a la fecha no son suficientes para cubrir con acciones de conservación, en toda la extensión de bosque y páramo  que necesita ser protegido. En ese sentido el acuerdo de los socios fue evaluar el tema en sus respectivos espacios de decisión, pues para el caso de las Juntas de Usuarios este aporte varía. Siendo para San Lorenzo de 1% de la recaudación por tarifa de agua y para El Chira sólo de 0.3% de este mismo concepto.

Otro de los temas abordados ha sido evaluar la posibilidad de “designar” un porcentaje de los presupuestos de los próximos proyectos a aprobar, para el pago de  “jornales de campo”. Esta propuesta fue planteada por Juan Manuel García, alcalde de Pacaipampa.

En relación al tema David Cruz Córdova, actual presidente del Fondo del Agua Quiroz y presidente de la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor de San Lorenzo, señaló que de concretarse esta propuesta se debería implementar a través proyectos productivos.

“Lo más importante es ahora no sólo dar pescado, pues  podría generar dependencia, y en unos años la razón por conservar se habrá reducido a un fin netamente económico. Por eso lo fundamental  es enseñar a pescar” afirmó Cruz.

Al finalizar el encuentro el Vicepresidente del Fondo del Agua Quiroz, Zuriel Guardado demandó el apoyo de las  empresas y exportadoras ubicadas en la parte media y baja que basan su producción y rentabilidad con el agua de los páramos.

Hizo un llamado  concreto al Gobierno Regional, aunque sin  precisar nombres dejo en claro su malestar: “Si el agua de las alturas de Piura es tan importante en la parte baja, ¡Que me disculpe la crítica¡ pero no se trata solamente de salir en los medios y ofrecer ayuda, pues con palabras no se avanza”  afirmó Guardado, quien también ejerce el cargo de presidente de la Junta de Usuarios del Chira.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, Juan García Carhuapoma, respaldó los acuerdos tomados, pues según dijo contribuyen al crecimiento del Fondo del Agua. “Hay gran voluntad de querer ampliar los aportes desde los socios, sin duda lo levaremos al pleno de consejo, pero necesitamos con urgencia  buscar nuevos socios y donantes en bien de las comunidades parameras de toda la provincia” concluyó.

Datos

El mecanismo financiero Fondo del Agua Quiroz, ha recibido durante este año el apoyo de Ambev Perú planta Sullana, empresa privada que demostrando su responsabilidad social, decidió aportar 15 mil dólares en calidad de “donante” Con este dinero se ejecutará parte de los cinco proyectos aprobados en asamblea.

Como se recuerda, el mecanismo Fondo del Agua Quiroz se creó el mayo del año pasado con cinco socios, los mismos que eligieron a su primer consejo directivo 2014-2016. La Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor de San Lorenzo, representada por  David Cruz Córdova, ejerce la presidencia. La Junta de Usuarios del Chira, representada por Zuriel Guardado Torres,  desempeña el cargo de Vicepresidente. La Municipalidad Provincial de Ayabaca representada por Humberto Marchena, en la secretaría, mientras que la Municipalidad Distrital de Pacaipampa representada por Juan Manuel García Carhuapoma, desempeña el cargo de vocal. Por su parte Naturaleza y Cultura Internacional, ejerce el papel de secretaría técnica como órgano de apoyo.