• 10 de diciembre de 2024 9:21 pm

Santiago Paz: Es necesario incorporar variedades de café resistentes a la roya

PorTaitito

Oct 14, 2014

Este año tendremos menos café piurano en comparación con el año pasado. Con la plaga conocida como la roya amarilla, que afectó los cafetales de la sierra, en este año la cosecha se está reduciendo en un 50%, a diferencia del año pasado que se redujo sólo en un 30%. Por lo que urge incorporar variedades de café resistente a esta enfermedad, indicó Santiago Paz, gerente de comercialización de la Cooperativa Agraria Norandino.

“La roya afectó al 80% de las plantaciones de café de la sierra de Piura. Esto fue el nivel de ataque, pero en la cosecha pasada (2013), cuando la roya llegó, el grano ya estaba formado, entonces tuvimos una reducción de la cosecha de 30%.  Este año tenemos una reducción de la cosecha de 50%, es decir la mitad”, indicó.

También señaló que el nivel de ataque de la roya es mayor porque casi todo el café de la sierra piurana es variedad “typica” o “criollo”. El café es uno de los pocos productos que les genera ingresos económicos a los productores, por lo que con esta declaratoria de emergencia, se debe considerar la incorporación de variedades resistentes a la roya, pero que no afecten la calidad organoléptica del grano.

“Por ejemplo, en Colombia se renovaron las plantaciones y ahora ya no tienen problemas con la roya. Es lo que debemos hacer en la sierra de Piura, pero demás iniciar un programa de fertilización y un manejo preventivo de la enfermedad”, señaló.

Producción regional

De acuerdo a las cifras que maneja la Cooperativa Norandino, en la Región Piura existen alrededor de 7,000 hectáreas de café, con una producción regional de 50,000 quintales. Sin embargo, con la presencia de la roya, se ha ido reduciendo la producción, y en este año sólo se han cosechado alrededor de 25,000 quintales.

Dato

Recientemente, el gobierno declaró en emergencia por 60 días las zonas cafetaleras de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, debido al incremento de la plaga conocida como la roya amarilla.