Piura está en los ojos del mundo por sus grandes potencialidades para promover el desarrollo regional desde los pequeños productores. La Cooperativa Agraria Norandino exporta aproximadamente 10 millones de dólares anuales a la Unión Europea (UE) y existe la posibilidad de iniciar otros emprendimientos con apoyo de los países que la conforman, sostuvo Santiago Paz López, gerente comercial de Norandino, después de la visita que realizó a Piura una delegación de embajadores de la UE.
“Desde nuestra experiencia de trabajo en lo que respecta a organización, producción y comercialización, estamos concitando el interés de diversos países del mundo. Tuvimos la visita de 12 embajadores de la Unión Europea que llegaron para conocer más al detalle sobre la experiencia de Norandino y ver de qué manera esta experiencia pueda replicarse en otras regiones del país”, precisó.
Añadió que Piura necesita estar más organizada para poder establecer alianzas y negocios con diversos países, “esta delegación también estuvo acá para conocer el potencial que tenemos en la región y ver de qué manera se puede incentivar a las empresas europeas para que inviertan en diferentes emprendimientos que se pueden desarrollar en Piura”.
Si bien la delegación europea, estuvo en Piura para visitar a los pequeños productores y las instalaciones de la Cooperativa Norandino, también pudieron conocer las experiencias de los bananeros y marisqueros. Igualmente sostuvieron reuniones con representantes no sólo del Gobierno Regional, sino también de la Cámara de Comercio, de los colectivos de la sociedad civil y de los fosfatos de Bayovar.
Santiago Paz, experto en comercialización y negocios internacionales, indicó que este es el momento en que los productores debemos estar más organizados, “y el gobierno regional debe impulsar una política de inversiones a favor de los pequeños productores, tenemos que conocer, aprovechar y desarrollar nuestras potencialidades para impulsar sin miedo el desarrollo regional favoreciendo a las familias de menos recursos, de las zonas rurales más alejadas”.
Exportaciones a la UE
Santiago Paz, añadió que la cooperativa a la que representa exporta anualmente alrededor de 10 millones de dólares a los países de la Unión Europea, en lo que respecta a productos como cacao, café y panela granulada. Pero también se puede exportar otros productos y replicar experiencias como la de Norandino en otras organizaciones.
“Gracias al trabajo que realizamos desde nuestra organización, hoy los chocolateros más famosos y los embajadores de mundo llegan a los cultivos y se sientan a conversar con los pequeños productores y pueden compartir un delicioso almuerzo. Este es uno de los impactos sociales y políticos que ha logrado el comercio justo”, puntualizó.