• 9 de diciembre de 2024 7:52 am

Al margen de la geografía de la sierra, en la costa debemos estar preparados

PorTaitito

Mar 30, 2017

Definitivamente que en la ciudades de la costa nadie está preparado para afrontar un desastre como el que estamos tratando de superar. En la sierra, no sucede lo mismo, sobre todo en las alturas de Ayavaca y Huancabamba, donde las lluvias fuertes, que sus pobladores llaman “años copiosos” son esperadas con alegría porque, si bien destruye caminos y genera derrumbes, los beneficios son mucho más grandes, pues genera una mayor producción agrícola, mayor abundancia de agua para reservar y usar en años de sequía; a la vez que permite cultivar mayores extensiones de pastizales para el ganado.

Gerardo Chamba, desde Ayavaca nos comentó que para ellos las lluvias fuertes son normales en estas épocas y no tienen problemas grandes como Piura. “Hay algunos derrumbes, se cortan los caminos, pero se supera. Hay problemas, pero no como lo sucedido en la costa”, puntualizó.

Benito Guarnizo, de Huancabamba, opinó lo mismo. “Si bien hay un aislamiento de caseríos, y aislamiento de la provincia con el resto de la región, pero son de corto tiempo, porque somos nosotros los que nos organizamos y reparamos caminos”.

Abastecimiento de alimentos

En Huancabamba y Ayavaca, lo que sí está escaseando son algunos productos como: arroz, azúcar y pollo. En algunas tiendas se consigue pero a un precio mayor de los normal, por ejemplo el arroz y el azúcar está a S/. 4.00 el kilogramo.

Esto no sucede con la papa que está a un precio económico, “el kilogramo está a 1 sol y el queso ha bajado de precio, lo están vendiendo a 8 soles el kilo”, indicó Benito Guarnizo.

Las lluvias continúan en ambas provincias pero no demasiado fuertes. En Ayavaca se registran 6 viviendas caídas y 20 familias afectadas por derrumbes, según la información proporcionada por Gerardo Chamba.