• 12 de abril de 2024 7:43 pm

Alcaldes canalizarán pedidos por El Niño vía gobiernos regionales

PorTaitito

Sep 21, 2015

El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (Conagerd-FEN) acordó hoy que las solicitudes de demanda adicional de recursos de los gobiernos locales para enfrentar el Fenómeno El Niño deberán ser canalizadas a través de sus gobiernos regionales, se informó.

La semana pasada, en el marco de una nueva gira de trabajo a las regiones Lambayeque y Piura, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció la entrega de 250 millones de nuevos soles adicionales de su sector para las zonas declaradas en emergencia por la presencia del Fenómeno El Niño.

En la cita del Consejo celebrado esta mañana participaron, el ministro del Minagri, en su calidad de presidente del Conagerd-FEN, así como los titulares de Defensa, Jakke Valakivi; Economía, Alonso Segura; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; y de Salud, Aníbal Velásquez.

Asistieron también los viceministros de Economía, Rossana Polastri; de Salud, Percy Minaya; de Orden Interno del Mininter, Jorge Flores; de Educación, Juan Pablo Silva; de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Francisco Dumler, y como secretario técnico del Consejo, Julio Pflucker Yépez.

En la cita se acordó, además, que el Ministerio de Vivienda remitirá al Conagerd-FEN, la información actualizada sobre la cantidad de maquinaria y equipos disponibles, a emplearse para la ejecución de actividades de prevención ante el evento climático.

Asimismo, se estableció que las entidades técnico-científicas (Indeci, Cenepred, Senamhi, Enfen) deberán elaborar un mapa interactivo virtual, a fin de mostrar en tiempo real, las obras y actividades que se desarrollan en las zonas priorizadas.

Como se sabe, el Conagerd-FEN es un órgano de decisión política y coordinación estratégica para las intervenciones que se desarrollen en las zonas declaradas en emergencia.

El Consejo es presidido por el ministro de Agricultura y Riego, y asimismo, la conforman los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Defensa, Economía y Finanzas, y del Interior.

Por último, se indicó que las reuniones del Conagerd-FEN se realizarán todos los lunes.