• 12 de abril de 2024 6:33 pm

Abavaca: Celebración del Día del Campesino concluyó con Declaración de Aypate

PorTaitito

Jun 26, 2015

Más de 2 mil personas de las rondas y comunidades campesinas de todo el ámbito provincial, instituciones educativas y del gobierno local y regional, participaron de las celebraciones por el Día del Campesino, este 24 de junio, en el Complejo Arqueológico de Aypate. La actividad concluyó con la suscripción de la Declaración de Aypate, un documento que ratifica su compromiso de defensa de los recursos naturales, de hacer respetar sus derechos y de decidir su propio desarrollo.

Rodrigo Carpio Challque, responsable del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan en Ayavaca, indicó que una de las tareas más arduas ha sido llegar a acuerdos con las comunidades y rondas para asegurar el cuidado del Complejo Arqueológico Aypate. “El Qhapaq Ñan Aypate en su condición de Patrimonio Mundial requiere de los cuidados necesarios en la que todas las instituciones deben estar comprometidos”, indicó.

Es en esta perspectiva es que ahora hay un mayor compromiso de las comunidades, sobre todo porque asumen que esta riqueza ancestral les pertenece y tiene que conservarla.

Es el segundo año consecutivo que las comunidades y rondas vienen organizando el acto celebratorio del Día del Campesino en el Complejo Arqueológico de Aypate. Esta celebración se enmarca con el primer aniversario de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Cabe destacar que a esta celebración se han sumado diferentes instituciones como el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Ayavaca, las Municipalidad Distrital de Suyo y Pacaipampa, el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Ayavaca, el Gobierno Regional de Piura, Programa Democracia y Transformación Global-PDTG, ESCAES, SERFOR, y otras entidades y organizaciones.

Resguardo con ronderos     

Durante la ceremonia, un total de 200 ronderos se hicieron cargo de la seguridad en toda la zona arqueológica, según indicó Rubén Jiménez Carrión, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayavaca.

“Con este acto celebratorio se pretende reivindicar a los campesinos que día a día labramos la tierra y alimentamos a todas la ciudades del Perú. A la vez damos valor y realce a Aypate, que es el patrimonio de todos”, indicó.

Con respecto a la Declaración de Aypate, Rubén Jiménez, manifestó que este documento recoge el sentir de los pueblos, comunidades y rondas de Ayavaca.

“Haremos respetar el ejercicio de nuestro derecho a participar en el destino y desarrollo de nuestros pueblos, que está amparado por las normas nacionales e internacionales sobre los pueblos indígenas y originarios”, puntualizó.

Junto con las celebraciones, también se realizó una Feria Campesina, en la parte baja y entrada al Complejo Arqueológico. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Ayavaca.