Después de conocer la información que contiene el expediente técnico actualizado del Componente I Construcción de la presa tronera Sur y el túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), el decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, Segundo Reusche Castillo, considera que con las modificaciones planteadas se ha mejorado este componente.
Así lo dio a conocer luego de la reunión sostenida a solicitud del Colegio de Ingenieros del Perú de Piura, con el gerente general y especialistas del PEIHAP, con el propósito de conocer el estado del proyecto y brindar aportes que ayuden en el fortalecimiento y ejecución del mismo.
“Con estas adecuaciones que se están planteando y que deben estar plasmadas en los Términos de Referencia y en las bases de la licitación, la imagen global es que se ha mejorado este componente; asimismo es necesario completar el directorio del proyecto y reforzarlo con un especialista que brinde aportes técnicos al mismo”, señalo Reusche Castillo.
“La intención del Colegio de Ingenieros es fortalecer los proyectos regionales, más aún cuando han sido observados y discutidos oportunamente y para los cuales el Colegio aporta técnicamente”, remarcó el decano.
En ese sentido y teniendo en cuenta que se espera iniciar la licitación el próximo mes, se acordó que ambas instituciones sostendrán una nueva reunión en la tercera semana de julio. Para esa fecha deberán estar definidos todos los procedimientos para la licitación. Previo a dicha cita el Peihap hará llegar la información detallada del mencionado componente al Colegio de Ingenieros.
Obra
Cabe señalar que el túnel de trasvase o túnel trasandino tendrá una longitud de 12.73 kilómetros y su ejecución será en 5 años con un monto de inversión de aproximadamente 495 millones de soles. Es la obra principal que hará posible la derivación de las aguas del río Huancabamba hacia la cuenca del río Piura.