• 13 de junio de 2024 4:15 pm

X Cumbre de la Alianza del Pacífico se inicia mañana en Paracas

PorTaitito

Jun 30, 2015

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y el Perú, se iniciará mañana en Paracas, con la participación de los mandatarios de este bloque económico comercial, así como representantes de los 32 Estados observadores y organismos internacionales.

La jornada, que se prolongará hasta el 03 de julio, se iniciará mañana con una sesión del Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los cuatro países.

Los altos funcionarios revisarán los avances de los grupos técnicos, estudiarán nuevas propuestas de integración y ofrecerán a los Jefes de Estado una evaluación completa del estado del proceso, a fin de permitir la definición de los nuevos mandatos presidenciales.

Asimismo, el jueves 02 de julio, se reunirá Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, con la participación de los 32 Estados observadores, así como con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En forma paralela, se llevará a cabo la “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico – Liderando el crecimiento», cita que reunirá a los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países.

En este encuentro se analizarán temas como el avances y perspectivas; la innovación como herramienta de creación de valor;  los desafíos para mejorar la competitividad económica y social; el rol empresarial en el liderazgo del crecimiento económico y la educación y competitividad.

El foro empresarial cerrará el jueves 02, a las 18:00 horas, con un panel en el que participarán los cuatro mandatarios de la Alianza del Pacífico.

Diálogo presidencial

La cita de los presidentes está previsto para el viernes 03 de julio. Luego de recibir el informe de sus ministros, los Jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto, abrirán un espacio de diálogo para emitir sus reflexiones sobre el trabajo interno y externo del mecanismo.

Como resultado de este intercambio decidirán las nuevas iniciativas de la Alianza que, constituidos en nuevos mandatos, serán plasmados en la Declaración de Paracas.

Asimismo, los presidentes recibirán al Consejo Empresarial (CEAP), entidad que se encuentra conformada por representantes de los gremios empresariales de los cuatro países, espacio en el que acogerán sus recomendaciones para el desarrollo del proceso de integración.

La X Cumbre de Paracas tiene una significación especial para el Perú, tanto por haber sido gestor inicial del proceso, como por asumir por un año, a partir del 3 de julio, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.