Profesionales y técnicos de las organizaciones de productores de mango y banano agroecológico, equipos técnicos de las direcciones regionales de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo, iniciaron el curso taller sobre Elaboración de Planes de Negocio para Fondos Concursables.
La actividad que se realiza en los ambientes de la Cámara de Comercio de Piura, tiene por finalidad fortalecer a los participantes en el uso de herramientas y lineamientos específicos para diseñar un plan de acuerdo al producto que ofrece en sus organizaciones.
El curso es organizado por la Dirección Regional de Agricultura, en el marco del Convenio de Apoyo Presupuestario a los PPR N° 041 y N° 0121 -Euroecotrade, en articulación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y ADEX.
Los directores regionales de la DRAP y DIRCETUR, Mario Laberry Saavedra y Óscar Vásquez, destacaron la importancia de la actividad y la necesidad de que los profesionales se capaciten, con la finalidad de mejorar las herramientas que permitan a las empresas y organizaciones que representan, salir al mercado exterior en mejores condiciones y con productos de mejor calidad.
De esta forma el participante adquirirá las competencias necesarias para elaborar y sustentar un plan de negocios innovador y factible desde un punto de vista realista y sostenible. Durante el curso los participantes elaborarán un plan de negocios, sobre una idea innovadora, haciendo uso de la estructura técnica basada en la generación de ideas de negocios, el plan de marketing, los planes estratégicos, operacionales, de recursos humanos y financieros, demostrando su viabilidad económica y financiera.
Los principales temas a desarrollar durante el curso son espíritu emprendedor y creatividad, propuesta de valor, modelo de negocio, el mercado, la producción, el recurso humano, conocimiento de programas con fondos concursables a nivel nacional, organización y finanzas. El curso tiene una duración de seis días de manera alterna con 30 horas lectivas, al término del cual se certificará al estudiante que presente un Plan de Negocios, con las herramientas adquiridas.
Se pretende que los planes de negocios estén orientados a implementación y certificación orgánica, GlobalGap, Fairtrade, HACCP u otra certificación exigida en los mercados internacionales, promoción comercial: alquiler, decoración y participación en ferias internacionales como la Expoalimentaria, Frutlogística, etc., creación de diseño y marca de producto, pagina web bilingüe, brochures, y tarjetas de presentación bilingües, gestión empresarial comercial, financiera y contable.