• 24 de abril de 2024 3:06 pm

Con designación de José Hernández se espera reflotar el agro piurano

PorTaitito

Jul 16, 2016

La designación del piurano José Manuel Hernández Calderón, como ministro de agricultura, ha generado grandes expectativas para los productores de la región Piura. Santiago Paz López, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, saludó la designación y dijo que como organización y con la experiencia ganada están dispuestos a colaborar con la nueva gestión, para reflotar el agro piurano y se convierta en una actividad generadora de mayores ingresos y mejor calidad de vida.

“Saludamos la designación de José Hernández Calderón como Ministro de Agricultura. Es un intelectual reconocido en el sector agrario, destaca en la docencia y ha escrito varios libros sobre el agro. No sólo es piurano, sino que viene de una familia de productores piuranos y por lo tanto conoce el tema a profundidad”, sostuvo Santiago Paz.

Precisó que las expectativas radican en que, “Piura es una región privilegiada que lo tiene todo: tierras, agua, el mejor clima para la agricultura, somos un invernadero natural, y creo que es el momento histórico para organizarnos en gran agricultura, mediana agricultura y pequeña agricultura”.

Inversión privada

Por otro lado, dijo estar de acuerdo con la inversión privada, que es importante para el desarrollo del país, “pero no se puede abandonar a los pequeños productores, porque son los que garantizan la seguridad alimentaria y son una pieza clave también para la paz social”.

Se refirió a los grandes proyectos como el Alto Piura y Vilcazán, los mismos que “deben ejecutarse sin mayor distracción y, donde tengan prioridad, para ser beneficiarios, los pequeños productores de nuestra región”.

Santiago Paz, añadió que con la nueva gestión, en el sector rural hay un gran reto, “porque el 60% de la población rural es pobre y el 27% vive bajo la línea de la extrema pobreza. Esas cifras tienen que reducirse, y desde Norandino estamos dispuestos a colaborar. Tenemos más de 20 años de trabajo exitoso, con un trabajo digno, honesto y transparente a favor de los pequeños productores, no sólo de la región Piura, sino de casi todo el norte peruano”.

Dato

  • La Cooperativa Agraria Norandino está conformada por más de 7 mil socios, que son pequeños productores no sólo de la región Piura, sino también de las regiones Cajamarca, Tumbes, Amazonas, San Martín y Lambayeque.
  • El Ministro de Agricultura que asumirá el 28 de julio próximo, José Manuel Hernández Calderón, es ingeniero agrónomo y magister en economía agrícola, hijo de productores agrarios, natural de Santa Clara, Cristo Nos Valga, en Sechura.