El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) puso en marcha el Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Prodefap) que articula con ocho gobiernos regionales amazónicos para recuperar, conservar y gestionar de forma sostenible los bosques de nuestro país, informó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor.
Sotomayor explicó que el programa cuenta con un fondo de S/ 216 millones procedentes del gobierno peruano y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ejecutar durante cinco años proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, el manejo forestal y la competitividad del sector forestal.
Al cumplir dos años de creación, el Serfor inició la ejecución de este programa en las siguientes regiones: Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín. Excepto estas dos últimas, las demás cuentan con las competencias transferidas forestales y de fauna silvestre.
Por esa razón, Prodefap apoya a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre en el fortalecimiento de su capacidad de gestión y vigilancia, con el equipamiento de sus 98 sedes y puestos de control.
Además, apoya a esas autoridades en el adecuado manejo de los recursos, en los esfuerzos para reducir la deforestación, fomenta la productividad del sector, e incentiva el desarrollo de la cadena de valor de los pequeños productores o comunidades nativas
Huánuco se beneficia
A través del mencionado programa, la región Huánuco recibió a fines del año pasado la dotación de equipos para sus sedes y puestos control forestal por un monto de S/ 547 000. Una segunda entrega de bienes se realizará durante este año por S/ 252 000. La inversión total para desarrollar proyectos en esta región durante los cinco años asciende a S/ 20 millones.
En el stand del Serfor de Expo Amazónica se muestra el trabajo y las historias de cuatro pequeños empresarios provenientes de Ucayali, Huánuco, Loreto y Madre de Dios quienes elaboran productos con insumos de recursos forestales maderables y no maderables, a quienes se les busca apoyar en la promoción y competitividad.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales “Despierta Selva” de Loreto, quienes exponen jabones, champú y conservas de bambú; Innova Muebles de Ucayali, quienes fabrican muebles convertibles; la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios, que bajo el sello de comercio justo producen snacks de castaña; y artesanos de Huánuco que elaboran muebles y productos utilitarios de bambú.