• 13 de junio de 2024 3:29 pm

Santiago Paz: Proyectos de irrigación deben beneficiar a los pequeños productores

PorTaitito

Jul 18, 2016

Sacar a flote el agro piurano implica priorizar los grandes proyectos donde se garantice que los principales beneficiarios sean los pequeños productores. Que no suceda como el Proyecto Olmos, donde las aguas sirvieron para beneficiar a los grupos de poder económico, dejando fuera a los verdaderos posesionarios, dueños y pequeños productores. Así se pronunció Santiago Paz López, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino.

“Piura tiene proyectos de irrigación como El Alto Piura, Vilcazán, La Peñita y otros. Yo creo que hay que priorizar. El Alto Piura es un gran proyecto que debe continuar pero con una política para que los beneficiarios sean los que viven y tienen terrenos en las zonas a irrigar. Que no sea para beneficiar a los grupos de poder, casi regalando las tierras como sucedió en Olmos. El agua debe ser para los productores piuranos, principalmente para los pequeños productores que son los que aportan con la seguridad alimentaria”, sostuvo.

¿Un reservorio para quién?

Santiago Paz, dijo estar en desacuerdo con que el reservorio La Peñita se haga en el Medio Piura, porque sólo beneficiaría a los grupos de poder económico que cultivan uva. “Que el agua se priorice para los pequeños productores, mas no para los grupos de poder. Sabemos que desde el Gobierno Regional se busca el apoyo del nuevo gobierno del señor Kuczynski para impulsar la ejecución del reservorio La Peñita, pero si se hace en el Medio Piura ¿a quién va a beneficiar? a los grandes empresarios productores de uva del Medio Piura, mientras que nuestros hermanos del Alto Piura, los pequeños productores de mango, cacao, banano, siguen esperando agua para sus cultivos. Entonces este reservorio debe hacerse en Río Seco, para beneficio de los que pequeños productores que tienen tierras pero que carecen de agua”.

Desde los anteriores gobiernos regionales, se ha venido impulsando el proyecto La Peñita para que se construya en el Medio Piura. Algunos analistas agrarios como Luis Zeta Ramos, se pronunciaron oportunamente indicando que tal como se plantea será para las grandes empresas de uva, y que si se piensa beneficiar a los pequeños productores este reservorio debe hacerse en Río Seco y con una capacidad de 800 a 1000 millones de metros cúbicos.

Primero los pequeños productores

Santiago Paz, expresó su esperanza que el nuevo Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, que asumirá a fines de este mes, tome en cuenta los criterios con los que se busca que los grandes proyectos sean para los piuranos, priorizando a los pequeños productores.

“José Hernández, es piurano, hijo de productores, conoce muy bien la realidad del pequeño productor, y esperamos que su gestión se enfoque a obras que beneficien a las familias de la región que tienen pequeños terrenos, que no tienen agua, que esperan el apoyo del Gobierno Central. Primero deben ser los pequeños productores, luego el resto. Sólo así podemos sacar adelante el agro en la región”, sostuvo Paz López.